Personalidades

Carmen Olazábal

Uno de los temas más importantes para la mayoría de los países y ciudades hoy en día es la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y HUMANA y esa es la categoría que le valió la nominación de Mujer Legendaria Ford 2022 a Carmen Olazábal y les contamos por qué
Carmen Olazábal alta ejecutiva con más de 20 años de experiencia en ingeniería, administración y gobierno. Lidera colaboraciones de los sectores público y privado para ciudades sostenibles, resilientes e inteligentes, desde la participación de la comunidad hasta la identificación de estrategias integrales, incluyendo la entrega de operaciones eficientes e iniciativas interfuncionales complejas.
Cuenta con una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Civil del IT de Massachusetts, maestría en Ciencias en Ingeniería Estructural de la Universidad de California en Berkeley y maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Harvard. Es Ingeniera Profesional con licencia en Florida, Profesional Acreditada LEED y Profesional de Gestión de Proyectos (PMP).
Olazábal comenzó su carrera dirigiendo el diseño estructural de numerosas instalaciones, incluidos cuatro proyectos de gran altura con una inversión total de $200 millones, y fue consultada sobre más de 70 proyectos de ingeniería con un valor total de $500 millones. Después de la escuela de negocios, comenzó una carrera de servicio público a través de roles de responsabilidad creciente en la Ciudad de Miami Beach y la Ciudad de Coral Gables.
Los proyectos que ayudó a entregar incluyen: evaluaciones de vulnerabilidad, planes de acción de sostenibilidad, plan maestro de árboles, paisajes urbanos de Miracle Mile y Giralda, plan maestro de bicicletas e implementación.
Tras una idea de que las soluciones para el cambio climático surgen de asociaciones efectivas entre el sector público y el privado, Olazábal hizo la transición al sector privado y fundó 4 City Consulting.
En este nuevo cargo, se asoció con líderes comunitarios en varios municipios de Florida para abordar los desafíos de movilidad, medioambiente, sostenibilidad y ciudades inteligentes. Su enfoque es desarrollar una visión con el cliente, diseñar y, en última instancia, entregar proyectos de manera eficiente y rentable, como: soterramiento de servicios públicos, drenaje sostenible, conversión de farolas LED y proyectos de calles con conectividad mejorada para peatones y bicicletas.
Olazábal es actualmente la directora de Sustentabilidad y Resiliencia en EXP, una firma internacional de ingeniería, arquitectura y diseño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba