Latinitos

Nuevos modelos de familia ¿afectan emocionalmente?

google ads

Con el pasar del tiempo, el concepto de familia ha ido variando, pues cada vez se incluyen más mo-delos de familias. La familia convencional ha dado paso a la diversidad familiar, tal y cual como son las familias homoparentales, monoparentales o re-constituidas, pero estas siempre han existido, pero no han sido muy reconocidas, como lo son ahora.

Todas ellas son la muestra de una sociedad más tolerante y respetuosa con la diversidad. Muchas de las personas conservadoras, no creen que ello pueda ser posible y tienen hasta estereotipos de que el niño que crecerá dentro de cada familia pue-de llegar a ser igual o que no se pueda desarrollar con felicidad, como en una convencional, pero no se puede decir que las opciones sean mejores ni peores. La situación dependerá de los integrantes en cada familia y de los procesos que se desarro-llen en cada una de ellas.

En efecto, con el pasar de los años, la definición de familia se ha ido ampliando, tal y cual con nuestra sociedad que forma parte de la comunidad LGBTIQ+, de igual manera sucede con padres se-parados, madres solteras, con hijos adoptados y familias reconstruidas.

Es evidente que el mundo está evolucionando, la diversidad cultural empuja a abrir y flexibilizar la estructura familiar y ya no sólo existe la llamada ‘familia tradicional’ compuesta por un padre y una madre.

La pregunta es ¿afecta emocionalmente? Muchas veces creemos que afectan en los sentimientos de los niños que conforman parte de estos tipos de familias y es verdad, ya que, gracias a los comen-tarios desacertados de la sociedad, los niños pien-san que el vivir en una familia fuera de lo conven-cional está mal, por lo cual reiteradas veces los mismos niños se empiezan a cuestionar si lo que hacen está bien o mal.

Las primeras edades de los niños no discriminan y mantienen un respeto, el problema, muchas veces, está en los familiares a quienes les cuesta más en-tenderlo que a los niños, guiados de estereotipos o tradicionalismos.
En conclusión, es muy importante hablar sobre dicho tema, debido a que los diferentes tipos de familia debería de verse como una oportunidad para reflexionar críticamente sobre los vínculos humanos y, en última instancia, para educar a los niños, niñas y jóvenes en el respeto, la negociación y la tolerancia como bases sobre las que construir relaciones sanas. La educación juega un papel sumamente importante en la transmisión de valores.

María José Nunura
mariajosenunuracarpio@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba