Vinos

Los vinos biodinámicos y su mística

google ads

Cada vez se están haciendo más populares los vinos biodinámicos, pero aún resulta algo complejo establecer cuáles son sus diferencias con otros mostos ya que tiende a existir una confusión sobre qué son exactamente y en qué se diferencian de los vinos naturales, los vinos ecológicos o
vinos orgánicos.


Con el artículo de este mes, les quiero aclarar los principios de los biodinámicos, qué son, cómo se elaboran y qué los diferencia de los demás.
Es así como la viticultura biodinámica se considera uno de los desarrollos más positivos en las dos últimas décadas en


el mundo de la viticultura y estos son algunos de sus principios básicos.
El origen El padre de la agricultura biodinámica es Rudolf Steiner.
Concibe a las granjas y bodegas como organismos complejos cuya dinámica natural incluye a los animales y al hombre y los entiende como un todo holístico, un sistema en
equilibrio y cuyo equilibrio hay que preservar.


La primera bodega que aplicó los principios biodinámicos fue la familia Saahs, de la bodega Nikolaihof, en Austria, en el año 1970. Desde entonces, ha ido ganando cada vez más popularidad por parte de los viticultores y bodegas y hay que tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de las grandes bodegas del mundo cultivan y elaboran en biodinámico.


El cultivo biodinámico requiere de más recursos y cuidados a la viña, por lo que es el producto final es más caro. Esto hace que para una parte de los consumidores sea más difícil acceder a estos vinos y, por ende, más difícil que la gran mayoría pruebe, note y valore las diferencias resultantes.


La viticultura que se practica para obtener vinos biodinámicos es, básicamente, priorizar la salud del viñedo.
Así como la viticultura tradicional se focaliza en combatir las enfermedades y las plagas, la viticultura biodinámica estimula la salud de la viña para que las enfermedades no sean un problema, entendiendo que el viñedo es un sistema de vida en si mismo y que hay que tratarlo como tal,
holísticamente.

Muchos consideran la biodinámica como una forma más avanzada de viticultura ecológica y de hecho, en un estudio publicado en 1993 por John Reganold, en el que compara agricultura tradicional con biodinámica demuestra que la calidad del suelo en el biodinámico ganaba y tenía mucha
más actividad y vida. De todos modos, no pudieron demostrar que fuera más «eficaz» un viñedo bajo agricultura biodinámica que otro 100% orgánico.

¿Cómo se hacen los vinos biodinámicos?

La agricultura biodinámica busca el equilibrio con el ecosistema, preservar la diversidad biológica y la recuperación de la actividad microbiana del suelo. La meta de este tipo de agricultura es tener viñedos equilibrados naturalmente, sanos, que produzcan uvas de mejor calidad y gran expresividad del terroir. Para ello, por supuesto no utilizan ningún tipo de fungicida o pesticida, ni químico alguno. La biodinámica lleva la agricultura ecológica un paso más allá, siguiendo el calendario lunar y astronómico (calendario biodinámico) como guía de los ciclos naturales y planta hierbas sanadoras en el viñedo, como valeriana, ortiga, diente de león o manzanilla. Y se fertiliza mediante compuestos biodinámicos, como compost en cuernos de vaca enterrados.


Es por ello que estos vinos tienen mucho mistisismo, y puede que esto sea lo que más ha trascendido sobre la biodinámica, la existencia de unos preparados hechos con diversos elementos, todos de origen natural. Según Steiner, estos preparados conferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo.

Calendario agricultura biodinámica La biodinámica asegura que los ciclos de la luna tienen influencia sobre la vida de las plantas. Esto no es un invento moderno sino que vuelve la vista atrás a la agricultura tradicional. El calendario lunar no es lo único que tiene en cuenta el calendario biodinámico, creado hace más de 50 años por Maria Thun, también se tienen en cuenta los astros, los efectos cósmicos de estos sobre las plantas. En palabras del mismo Rudolf Steiner, «es necesaria la armonía en la influencia de los astros para que la planta sea capaz de desarrollar correctamente en su interior el poder nutritivo y la fuerza reproductora»


Como pueden apreciar, es demasiado apasionante el trabajo que llevan consigo estos vinos, por lo que vale la pena que si tienen la oportunidad de catarlos, hagan todas las preguntas que se les vengan a la mente y de seguro quedaran maravillados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba