Vinos

Fiesta de la Vendimia, fiesta del Vino

google ads

Si existe un mes feliz del año para los dueños de viñedos es cuando se realiza la llamada Vendimia, un momento vital para lo que será la obtención de nuestro amado elixir como vinolovers o winelovers.


La palabra «vendimia» proviene del latín vindemia, este se divide en los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, arrancar, tomar o retirar; esto quiere decir que la vendimia es la acción de tomar las uvas del arbusto y se realiza cuando el fruto ya está maduro.

En Chile, que es desde donde les escribo cada mes, la fecha de la Vendimia es a partir de marzo y se prolonga hasta abril aproximadamente, días en los cuales se realiza el corte de las uvas, por medio de distintos procesos, siendo algunos bien artesanales – a mano mano- y otros realizados por máquinas.


Los vendimiadores son las personas que, por lo general, se contratan de forma temporal, para recoger las uvas en cada viñedo chileno, seleccionando los mejores racimos. Su trabajo es estacional, duro e intenso, pero también breve en el tiempo, entre 30 a 40 días.


La vendimia consiste entonces en la recogida de las uvas en el viñedo y su transporte hasta la bodega, donde se realizan las labores de despalillado de los racimos, se seleccionan las mejores uvas de la cosecha y se realiza el estrujado, la fermentación y el posterior prensado para la extracción del vino.


Fiesta de la Vendimia Todo el proceso mencionado merece ser celebrado, y es por esta razón que en muchos países se realizan las que se conocen como Fiesta de la Vendimia, que son celebraciones que consisten en distintas actividades en determinadas ciudades en las que se producen vino.


En Chile, las Fiestas de La Vendimia comienzan desde finales de febrero y se prolongan hasta finales de mayo a lo largo de toda nuestra angosta y bendecida faja de tierra, con hermosas fiestas comunales de norte a sur del país, donde destaca La Gran Vendimia de Colchagua, que se realiza en la comuna de Santa Cruz en la región de O’Higgins los días 1, 2 y 3 de marzo, con una muestra privilegiada de exposiciones vitivinícolas, artesanales, gastronómicas y artísticas, que es un panorama ideal para cualquier turista amante del vino.


En la ocasión, los asistentes pueden participar de distintas catas de vino, degustando variadas alternativas y probando exquisitas preparaciones gastronómicas tradicionales que logran ser un maravilloso maridaje.


Para quienes deseen conocer el calendario de las fiestas, pueden visitar el instagram @enoturismochile y @vinascolchagua donde además podrán encontrar excelentes eventos relacionados con el vino a lo largo de todo el año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba