Vinos

Vino y chocolate, la unión perfecta

Los saludo desde Chile donde ya se siente el frío de otoño, pero somos bendecidos de tener el mejor elixir para combatirlo: el maravilloso vino, lleno de historia y particulares.


Y, justamente, esta fecha es ideal para también gozar las bondades del chocolate, que según muchos entendidos es la unión o maridaje perfecto para el vino, ya que son alimentos que comparten cualidades como la acidez, el dulzor y el amargor.


Sin embargo, no todos los vinos maridan igual de bien con cada
tipo de chocolate.


¿Con qué vino maridar el chocolate negro? El chocolate negro, con más de un 70% de cacao, se recomienda con un Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Malbec o Shiraz, son astringentes y nivelan la acidez que produce el cacao. Cuanto más cacao tenga el chocolate, más intenso debe
ser el sabor del vino.


¿Con qué vino maridar el chocolate con leche? Se encuentra a medio camino entre el sabor dulce del blanco y el amargo del negro por lo que es recomendable tomar un vino tinto joven Moscato, Pinot noir o Merlot, ya que su nivel de dulzura equilibra las notas lácteas. Combina muy bien con vinos blancos, especialmente con las opciones dulces con notas frutales y florales.


¿Con qué vino maridar el chocolate blanco? Este contiene mayor cantidad de manteca de cacao, su textura suele ser más cremosa y su sabor bastante dulce.

Para contrarrestar la grasa, se debe acompañar con vinos más secos y frutales. La mejor opción será un vino blanco suave, como un Chardonnay que resalte la cremosidad del chocolate, aunque también te animamos a probarlo con vinos espumosos.


Todo lo señalado, tuve la oportunidad de vivenciarlo en una exquisita Cata de Vino y Chocolate desarrollada en un nuevo punto de encuentro de vino en Chile, el local es Corazón con Tinto, ubicado en la patrimonial ciudad de Valparaíso en la Quinta Región y donde se vivió un encuentro exquisito para maridar chocolates gourmet. Una experiencia sensorial única en una cata de 4 tiempos, que incluyo bombones artesanales cuidadosamente seleccionados, donde la propuesta fue Primer tiempo , Bombón de Dulce de Alcayota relleno de Queso Mascarpone y para beber un vino Sauvignon Blanc.


Segundo tiempo consistió en un bombón relleno de Salsa Bechamel con Queso de Cabra y Azafrán con un vino cepa País
( de las primeras de Tercer tiempo fue el que más me gustó, un bombón relleno de Cebolla Caramelizada con Queso Roquefort y un vino Syrah.


Cuarto tiempo con un bombón relleno de Cheesecake de Zapallo Caramelizado junto un Bitter de licor Araucano. Así que, si andan de paso por Chile, les recomiendo visitar Corazón con Tinto y pueden seguir su instagram en @corazoncontinto.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba