Mascotas

CENTENAR DE PERROS SE UNIERON A RESCATES DE VICTIMAS POR SISMOS EN TURQUIA-SIRIA

google ads

El primer sismo fue el lunes 6 de febrero 2023, a las 4:17am las familias y sus mascotas se despertaron en pánico por el choque de las placas tectónicas Anatolia y Arábica, colapsando puentes, carreteras, más de 30 000 edificios enterrando a de decenas de miles de personas y animales.
El epicentro del terremoto fue en Kahramanmaras, magnitud de 7.8. Mientras intentaban rescatar de los escombros llega el segundo sismo a 100 km, a las 1:30pm con una magnitud de 7.5 y posteriormente febrero 20, dos sismos más de magnitud 6.3 y otro de 5.8

Difícil procedimiento para llegar a la zona catastrófica
Rescatistas del mundo entero se ofrecieron con sus perros y equipos para ayudar, el acceso no fue rápido porque solo hay dos aeropuertos en la zona y ya estaban saturados, tuvieron que esperar confirmación para entrar al lugar afectado o usar la alternativa por transporte terrestre, con carreteras dañadas, cruzando montañas altas de hasta 4.000 metros. Una vez que llegaron al terreno se pusieron en contacto con el ERC,

que es la célula que Naciones Unidas utiliza y en el aeropuerto ellos les asignaron las tareas y los lugares donde acudir.


La situación en Turquía-Siria a la que se enfrentaron
Los rescatistas y sus perros especializados trabajaron día y noche buscando personas atrapadas, a pesar del fuerte frío y el mal estado de los edificios. Los perros entran en cualquier estructura colapsada, en espacios muy reducidos donde un rescatista quizás no puede entrar y aunque las probabilidades de encontrar sobrevivientes bajen día a día…los perros no quieren parar por la gran empatía que sienten a la par de sus guías.


El trabajo de los perros de rescate en intervenciones
Los perros entrenados, según su especialidad buscan un olor en común, ya sea de personas vivas o muertas, después de hacer un chequeo tratando de identificar cualquier victima atrapada entre los escombros (por ese olor en común que despiden) ahí recién dan algún indicio, un cambio de actitud según su entrenamiento porque hay diferentes métodos para localizar a víctimas, es algo que nos diga que puede haber alguien con vida. De noche es la mejor hora para detectar porque han dejado de trabajar y hay menos ruidos.

Después de la búsqueda canina se hace lo que es la búsqueda técnica, por ejemplo puede ser con fibra óptica o con cámaras térmicas que confirmen justamente ese indicio. Se busca evitar que las réplicas afecten a los perros de rescate, que también podrían quedar sepultados bajo estructuras dañadas. Ellos lo dan todo por nosotros a cualquier precio, hay que recordar eso.
Rescatistas también buscan animales afectados. Los que tratan de encontrar y atender a los animales también tienen problemas para cuidarlos, porque las tiendas están derrumbadas no hay comida, ¡ni nada! Varias organizaciones protectoras han levantado hospitales en cuatro ciudades, pero ya están llenos.

Uno de los perros se aferraba al cadáver de su dueño en un lugar inaccesible, seis días después el animal finalmente dejó a su amo muerto y fue rescatado.


CUANDO TURQUIA (AFAD) y SIRIA PIDIERON AYUDA INTERNACIONAL…
Estos son algunos de los países que respondieron con sus perros de rescate
Reino Unido: 76 especialistas en búsqueda y perros de rescate.
Holanda: 65 personas y 8 perros personal policial y militar, primeros auxilios y bomberos.
India: 100 personas y escuadrones de perros. También médicos y paramédicos.
Polonia: 76 hombres y 6 perros del equipo de búsqueda y rescate Libia: 55 rescatistas y 4 canes rastreadores.
España: GREM 17 personal, 7 guías caninos 8 perros. Protección Civil de Miranda, Ebro y Barco de Ávila 18 perros adiestrados. ERICAM 30 bomberos, 5 profesionales. Summa112 4 pares de guías-perros de rescate, 1 aux-veterinaria. GIREcan, USAR Light K9 15 rescatistas y 2 perros.

Grecia: 7 bomberos, 1 ingeniero de estructuras, 5médicos, 1 experto en terremotos y sus 3 perros de rescate
Brasil: 42 expertos, bomberos, médicos y de Protección Civil, así como perros rastreadores.
Colombia: 45 unidades de búsqueda de víctimas y atención de heridos y ocho guías caninos.
El Salvador: 100 rescatistas, Policía Civil, Bomberos, Soldados, equipo especializado, 2 perros de búsqueda.
México: 150 de la Marina, el Ejército, Protección Civil y la Cruz Roja y 16 binomios caninos.
Venezuela: 52 rescatistas entre bomberos y médicos además 6 perros de búsqueda y rescate
Grecia, Romania, Países Bajos, Bulgaria, Croacia, República Checa, Italia, Hungría, Malta, Eslovaquia, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Ucrania, Alemania, Francia, Israel, China, Corea del Sur y más también secundaron enviando perros de rescate, así como especialistas y médicos a las provincias afectadas.
Hasta hoy miles de rescatistas y un centenar de perros especializados se han desplegado ya en Turquía y Siria procedentes del mundo entero, trabajando bajo mucho riesgo porque sigue habiendo terremotos y con casi 50,000 muertos la tierra sigue temblando…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba