UCRANIA TAMBIEN SALVA A SUS ANIMALES ¿lo harías tú?

Millones de ucranianos han tenido que tomar la dura decisión de renunciar a sus vidas establecidas, con solo horas para decidirlo abandonaron todo lo que les tomo años construir, dejando a familiares, casas, negocios, trabajos y pertenencias de un valor irrecuperable para poder salvar sus vidas, la de sus hijos y sus animales.

Muchos ucranianos optaron por no abandonar a sus animales y con ellos no solo han cruzado ciudades bajo ataque ruso y puentes rotos, sino que lo han hecho con una determinación admirable de protección, caminándolos con correas o cargándolos en mochilas, jaulas y hasta cajas sin importar si son perros grandes, chiquitos, gatos, conejos, hámster o loritos; porque son parte de la familia.

Desde nuestros hogares vimos por la TV como en medio de la guerra, la destrucción y el terror, los dueños y sus mascotas parecían niños asustados, refugiándose entre sí, dándose consuelo y mutuo apoyo emocional, se dieron fuerza para seguir resistiendo y avanzando entre la calamidad.

También vimos como esos mismos dueños los protegieron en estaciones de metro, en sótanos o en refugios diciéndoles que todo va a estar bien a lo cual ellos responden con lamidas de amor y meneando la cola.

Desgraciadamente, no todos podrán salvar a sus animales, muchas mascotas huirán asustadas por las explosiones al no tener una correa puesta, se sabe que varias personas han dejado a sus mascotas en casa con comida y agua para un par de semanas tratando de viajar ligero, otras personas se vieron obligadas a abandonarlos a mitad de camino, o en refugios de animales que ya están sintiendo el peso de acoger a tantas mascotas porque sus dueños no pudieron llevarlas consigo.

Para los que ya cruzaron la frontera a Polonia hasta hace poco las regulaciones para traer animales de compañía a la UE y el Reino Unido eran imposibles de seguir.

Pero La Comisión Europea autorizo el desplazamiento de mascotas de refugiados (animales de compañía) sin la necesidad de solicitar previamente un permiso individual, y sin que el Estado de destino la haya concedido. Tampoco será necesario que los animales estén aislados bajo la supervisión oficial durante el tiempo que se cumplen esas condiciones y que no sea superior a seis meses para que puedan llevar consigo a sus animales sin dificultades.

Pero Agricultura de España considera «un riesgo previsible» que lleguen animales de compañía que no cumplan con tales condiciones y por eso ha emitido instrucciones para establecer un protocolo de acción parecido para «mitigar los riesgos inherentes a esta situación» dijeron. Se refieren al alto riesgo de rabia, porque en Ucrania hay muchos casos de rabia en ani-males y humanos.

Bueno espero haber aclarado este triste tema, pónganse a reflexionar en esto, ¿y tú qué harías? estarían listos para evacuar con sus mascotas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.