La identidad cultural, reto por integrar en el Perú

La diversidad de culturas en el Perú se ve en grandes magnitudes. En donde la Interculturalidad forma parte de nuestra historia como peruanos, pues ésta reconoce las raíces de cada uno y al mismo tiempo impulsa la asimilación de nuestra identidad como parte de nuestra vida. Sin embargo, en los últimos años y con las siguientes generaciones que existen la interculturalidad se vio afectada, vulnerando los derechos gracias a los estereotipos dictados por la sociedad.

La interculturalidad es la interacción entre culturas, proceso de comunicación que hay entre grupos humanos con diferentes costumbres, la característica principal es la igualdad, promoviendo la integración y convivencia armónica. Considerando que nuestra cultura, es parte de nuestra identidad. Esta se basa en valores como el respeto a la diversidad, el crecimiento de cada grupo y la integración porque son valores que se engloban para convivir en un ambiente de paz.

Tal y como se mencionó anteriormente con el pasar del tiempo y gracias a los estereotipos pactados por la sociedad, la mal información que existe entre culturas (racismo y desigualdad,); hoy en día muchos de nuestra generación vulneran los derechos de diferentes comunidades indígenas a forma de broma.

También a la libertad de expresión por parte de estas personas, ya que a veces se creen superiores por ser de la capital (Lima), sin embargo, todos tenemos los mismos derechos. Para las personas que son irrespetuosas, se debe de reforzar con el conocimiento y la práctica de los valores que se nos inculcan en la familia, en los centros de educación y en la sociedad, ante el peligro inminente de perdernos en la superficialidad de un mundo liberal que carece de autenticidad.

En conclusión, reconocer la diversidad cultural de un país es importante para que se gobierne y conviva de manera inclusiva y respetuosa, porque los programas que se fomenten atenderán a esta realidad y promoverán la valoración a las diferentes ‘identidades’ que conforman nuestro país. Por ejemplo, tenemos, que el quechua en la actualidad está en peligro de desaparecer, entonces si lo excluimos, perdemos parte de nosotros mismos, aunque no seamos quechua hablantes, porque es parte de la identidad peruana. La valoración de la diversidad aporta al ciudadano valores como la tolerancia, la cooperación y el aprecio sincero hacia los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.