Vinos

Tintos con pescados y mariscos¿Es posible?

Un gusto tremendo poder saludarles en una nueva edición y, en esta ocasión, con un invitado chileno del Valle de Colchagua, José Luis Reyes, de profesión enólogo y quién vive en Lolol, para decirles que » Las reglas fueron hechas para romperlas».


Y es que aprovechamos sus vacaciones y un bello día en las costas de nuestro país – en Viña del Mar específicamente- para conversar sobre la posibilidad que presentan los vinos tintos para el maridaje con pescados y mariscos, donde el resultado fue ciertamente increíble.


Y es que en muchas ocasiones hemos escuchado decir que una buena copa de vino blanco es lo correcto al momento de maridar el pescado y los mariscos, pero ¿acaso el vino tinto no podría resultar ser también una buena pareja para estos manjares marinos?


Lo que hicimos fue concurrir al reconocido restaurante Tierra del Fuego (@tdfrestaurant) en Chile en la V Región a probar unas exquisitas Machas a la Parmesana, las que por su preparación con queso resultaron perfectas con la recomendación de José Luis, que fue un frío y fresco Pinot Noir del Valle de Leyda.


¿Y cuál fue la razón de la mencionada elección? La clave está para el profesional en elegir un vino que no reste protagonismo al plato y aquí entran en juego aspectos como el tipo de pescado o marisco, así como su preparación, donde dice que » Los pescados y mariscos requieren un maridaje más complejo de lo normal pero no es un pecado probar opciones con vinos tintos. Eso sí, es necesario tomar en consideración que el contenido en yodo muchas veces de estos alimentos nos obliga a escoger vinos suaves y delicados que no desestabilicen el sabor original del plato».


Es necesario aclarar que, si bien maridaje es una compleja técnica, para armonizar un plato de pescados o mariscos con diferentes cepas de vinos, no existen reglas estrictas o definitivas, ya que entra en juego la textura y el sabor, así como las múltiples preparaciones y condimentos que determinan el tipo de vino con el cual se debe acompañar.


Por último, lo que siempre se podrán entregar son algunas sugerencias del maridaje de vinos con pescados y mariscos, que es lo que quise exponer en esta nota.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba