Vinos

¿Cuáles son los Blend o ensamblajes de vinos?

google ads

Es un verdadero placer volver a encontrarnos en las páginas de este maravilloso medio de comunicación para que desde Chile -el país en el cual vivo y donde ahora estamos en verano- seguir entregándoles conocimientos del seductor mundo del vino, que en mi país es la carta de presentación que tenemos y de la cual nos sentimos muy orgullosos.
En esta ocasión les haré una pequeña definición de cuáles son los vinos Blend o que también son conocidos como Ensamblajes, cuyo término a quienes se vienen incorporando en el mundo del vino les puede resultar toda una novedad.

Lo cierto es que los ensamblajes pueden ser vinos que incluyen distintas cepas en una misma botella (ej.Carménère, Merlot, etc) o una misma uva, pero de diferentes terroirs o incluso una variedad con diferentes añadas que dan al vino complejidad y equilibrio, que no logran los componentes por separado.
Lo primero es tener claro que un vino monovarietal es un vino que está elaborado en su totalidad con el mismo tipo de uva. El varietal, en tanto, en Chile es aquel que tiene al menos un 75% de una misma uva, aunque en otros países ese porcentaje puede variar.
Por otra parte, están los Ensamblajes o Blends que son la mezcla de dos o más cepas. En algunos casos podría también tratarse de distintas cosechas de una misma variedad o uva de distintos viñedos.
Los blends se caracterizan porque les dan la posibilidad a los enólogos de hacer vinos de gran complejidad, muy equilibrados y balanceados. Y si bien una gran cantidad de consumidores prefiere los varietales, los ensamblajes son una categoría que ha tomado mucha fuerza.

Y lo que también resulta muy entretenido es poder ver el maridaje recomendado para estos vinos, donde acá dejo algunos tips:
• Blend tintos con cepas potentes (Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Syrah) son ideal para acompañar los cortes de vacuno a la parrilla, guisos con especies o un clásico cordero al palo.
• Blend tintos con cepas amables (ej. Carménère, Merlot) que sería para maridar pastas, pizzas y risottos.
• Blend blancos con cepas delicadas, aromáticas (Chardonnay, Moscatel, Pinot, Grigio, Pinot Blanc) perfecto con ceviches, comida Thai o de influencia asiáti-ca en general.
Blend blancos con cepas con acidez alta, secos en boca ( Sauvignon Blanc, Riesling, Sauvignon gris) sirven perfecto para caldillos de mariscos y pescados, ensaladas y quesos frescos, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba