Los precios de las propiedades en Miami-Dade volvieron a batir récords

Hay una tormenta perfecta. El país está atravesando su peor proceso inflacionario en más de 40 años; la construcción está demorada en gran medida porque no se consiguen materias primas (fábricas cerradas durante la pandemia y atrasos en los puertos para lo que llega desde el exterior); y a esto se suma la posibilidad del trabajo remoto, que hizo que miles de personas, especialmente de zonas como Nueva York y California, dejaran sus hogares para mudarse a sitios como el sur de la Florida. Esta combinación convirtió a Miami en la ciudad número uno en recuperación económica post-pandemia.

A la tendencia de alza en el precio de las viviendas que se dio en todo el país, se suma el aumento de la demanda en viviendas en el sur del estado que generó una escasez en la oferta y, lógicamente, derivó en un aumento de los precios.

El precio promedio de una vivienda residencial en Miami-Dade durante el mes de marzo fue de 540 mil dólares, aumentando de los 536 mil dólares promedio que costaban las propiedades en el condado en el mes de febrero de este mismo año. Un año atrás, el valor promedio de propiedades residenciales en este condado era de 491.250 dólares, todo de acuerdo a un análisis hecho por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami. El salto en el precio de los condominios en un año fue aún mayor: en marzo de 2022 un condominio en Miami Dade costó en promedio 400 mil dólares, mientras que un año atrás costaba 305 mil dólares.

Lo curioso es que por primera vez el valor promedio de las propiedades residenciales fue aún más alto en el vecino condado de Broward que en Miami Dade. En las ciudades del norte del sur de la Florida, el valor promedio de las viviendas vendidas en marzo de este año fue de 545 mil dólares, un aumento considerable con respecto a los 519 mil dólares promedio que se pagaron en febrero, y mucho más de los 445 mil que costaban un año atrás. Algunos expertos creen que el fenómeno en Broward en particular está relacionado con el hecho de que se venden propiedades más lujosas ahora. Los condominios en Broward costaron en promedio 238 mil dólares en marzo de 2022, contra 210 que costaban en marzo de 2021.

En este contexto, la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, llamó al fenómeno como una crisis de asequibilidad. Uno de los comisionados de Miami Dade encargó un estudio independiente de la situación para tener bases reales sobre las que tomar decisiones. Con el aumento en el precios de las viviendas para la compra, son más los que buscan rentas, disparando esos precios también.

Recientemente el condado asignó 13,4 millones de dólares recibidos del gobierno federal para un programa que otorga hasta 3 mil dólares a los inquilinos atrasados en el pago de sus rentas para evitar que sean desalojados. Otras municipalidades, como la ciudad de Miami, también lanzaron su propios programas de ayuda a inquilinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.