World

¿Quién deberá aplicarse la cuarta dosis de vacuna contra covid-19 de Moderna y Pfizer?

Soledad Villadom, 17 de abril de 2022, 6:34 p. m.·2  min de lectura

El martes 29 de marzo la FDA (U.S. Food and Drugs Administration) avaló una cuarta dosis de la vacuna contra covid-19 de Moderna y Pfizer para todas las personas mayores de 50 años, luego de que ambas farmacéuticas demostraran la efectividad de una segunda dosis de refuerzo para proteger contra un cuadro grave de la enfermedad.

Esta segunda dosis de refuerzo podrá aplicarse también en aquellos mayores de 12 años inmunocomprometidos, como puede ser quienes recibieron un trasplante de órganos o padecen cualquier tipo de cáncer.

La condición para aplicar la vacuna de Moderna o Pfizer es que hayan pasado al menos 4 meses desde la última dosis.

La FDA actualmente analiza la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna, o un segundo refuerzo en otros grupos de edad, sin embargo, no estará disponible hasta que las autoridades sanitarias decidan avalar su uso.

En enero de este año, el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, aseguró que una inmunización al año bastará para mantener a la población protegida contra el virus, toda vez que la farmacéutica se encuentra desarrollando una vacuna que cubra todas las variantes del Sars-Cov-2 para producirla anualmente.

En la entrevista, se le preguntó al ejecutivo si consideraba viable aplicar dosis de refuerzo cada cuatro o cinco meses, considerando la aparición de nuevas variantes, a lo que respondió que desde el punto de vista de salud pública sería lo ideal, sin embargo, advirtió la resistencia de la población.

Las vacunas experimentales de Pfizer y Moderna, técnicamente llamadas BNT162b2 y mRNA-1273 respectivamente, se crean de manera sintética utilizando ácido ribonucleico mensajero (o mRNA). El ARN y el ADN (desoxirribonucleico) son ácidos nucleicos que llevan instrucciones genéticas para crear vida.

En lugar de inyectar una versión orgánica del virus para generar una respuesta inmune, el ARNm contiene fragmentos del código genético de la proteína de pico de coronavirus que le dice a las células del cuerpo que produzcan un pequeño facsímil de esa proteína de pico, que activa el sistema inmunológico para producir anticuerpos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba