World

El día de impuestos en EE.UU. es este lunes. Esto es lo que necesitas saber sobre tu declaración de 2021

El aumento de la inflación. La guerra en Ucrania. Otro repunte de los casos de covid-19. Con tantas cosas que han ocurrido este año, es difícil concentrarse en cosas como la declaración de impuestos.

Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) cuenta con que presentes tu declaración de 2021 y pagues lo que aún debes antes de la fecha límite de presentación, que es este lunes 18 de abril para la mayoría de los contribuyentes.

Si aún no presentas tu declaración, aquí tienes las respuestas a algunas preguntas clave que te ayudarán en el proceso:

¿Tengo que presentar la declaración de impuestos antes del 18 de abril?

Lo ideal es que sí. Pero, si eso resulta difícil -o simplemente no estás de humor-, solicita una prórroga automática de seis meses mediante el formulario 4868.

Por supuesto, hay algunos contribuyentes cuyo plazo de presentación es posterior al 18 de abril. Entre ellos están los residentes de Maine y Massachusetts, cuya fecha oficial de presentación es el 19 de abril. Y la fecha límite es un mes o más tarde para las personas que viven en zonas declaradas de desastre por el gobierno federal, así como los contribuyentes estadounidenses que viven fuera de Estados Unidos el 18 de abril.

Si debo dinero, ¿cuándo hay que pagarlo?

La mayoría de las personas tiene que pagar los impuestos sobre la renta de 2021 que aún debe antes de la fecha límite de presentación del 18 de abril, incluso si se obtiene una prórroga automática de seis meses para presentar la declaración.

¿Qué pasa si no pago a tiempo?

Tendrás que pagar incluso más de lo que debes, ya que te impondrán multas e intereses.

Si realmente no puedes pagar a tiempo, y tienes una buena razón para ello, puedes exponer tu caso al IRS adjuntando un comunicado a tu declaración cuando la presentes. Si el IRS acepta tu explicación, es posible que te exima de la multa por retraso en el pago. Como mínimo, tienes que demostrar que tu falta de pago no es el resultado de una «negligencia intencionada«.

Para demostrarlo, trata de pagar lo que puedas en el momento de la presentación, aunque no sea el saldo total. Si eso no es posible y está realmente atrasado, tal vez puedas establecer un plan de repago con el IRS.

¿Qué pasa si el IRS me debe dinero?

Si presentas una declaración correcta por vía electrónica y se te debe un reembolso, el IRS probablemente te enviará ese dinero o lo depositará directamente en tu cuenta bancaria dentro de los 21 días siguientes a la recepción de tu declaración.

Puedes comprobar el estado de las cosas utilizando la herramienta online del IRS «¿Dónde está mi reembolso?».

Estuve trabajando a distancia durante gran parte de 2021. ¿Afectará eso a mis impuestos?

Depende. Si has trabajado desde un estado distinto al de tu empresa, podrías estar sujeto a las normas del impuesto sobre la renta de dos o más estados.

Como mínimo, es probable que tengas que presentar más de una declaración de impuestos estatal para 2021, lo que te costará más si pagas a otra persona para que te prepare los impuestos.

Y en algunos casos -principalmente en los cinco estados que tienen las llamadas reglas de conveniencia- puede que incluso se te cobren dos impuestos por los mismos ingresos.

El crédito tributario anticipado por hijos es muy confuso. ¿Cómo debo gestionarlo en mi declaración de impuestos?

Buenas noticias: no te estás imaginando nada. El crédito tributario por hijos está causando dolores de cabeza tanto a los declarantes como a los profesionales de los impuestos.

Hubo un montón de cambios temporales realizados en el crédito tributario por hijos solo para 2021. Para empezar, se aumentó a US$ 3.600 por niño de 5 años o menos, y a US$ 3.000 por niño de 6 a 17 años.

También se hizo temporalmente reembolsable en su totalidad para 2021, lo que significa que puedes obtener la cantidad máxima del crédito incluso si excedes tu responsabilidad del impuesto federal sobre la renta.

Pero aquí es donde viene la verdadera confusión: el IRS probablemente ya te envió la mitad del crédito al que tienes derecho (el valor de seis meses) a través de cheques mensuales enviados entre julio y diciembre.

Deberías haber recibido una carta del IRS en los últimos dos meses detallando lo que ya te pagaron. Esa es la cantidad que tendrás que informar en tu declaración. Y luego tendrás que reclamar la otra mitad del crédito que te corresponde, que recibirás en forma de devolución.

Recibí una carta del IRS diciendo que me envió un cheque de estímulo. ¿Es declarable y tributable?

El IRS envió recientemente la carta 6475 a los contribuyentes que recibieron un pago de estímulo de tercera ronda, que la agencia comenzó a enviar en marzo de 2021.

Aunque el pago no es tributable, debes reportar el número de esa carta en tu declaración de 2021. Lo último que quieres es que haya una discrepancia entre los registros del IRS y lo que aparece en tu declaración. Eso causará retrasos en el procesamiento de tu declaración y en la emisión de tu reembolso.

Y querrás usar ese número para calcular si el IRS realmente te debe más por medio de un crédito de recuperación de reembolso, una vez que calcules cuánto más del pago de estímulo te corresponde sobre la base de tus ingresos reales de 2021. Los contribuyentes que ganaron menos en 2021 que en 2020 pueden tener derecho a más dinero. Lo mismo ocurre con los que tuvieron un hijo el año pasado. Y para los contribuyentes de muy bajos ingresos que no recibieron ningún pago, presentar la declaración ahora es su oportunidad de reclamarlo.

Tengo criptomonedas. ¿Tengo que declarar eso?

Depende.

La mera compra y tenencia de criptomonedas no es un elemento tributable.

Pero, si vendiste criptomonedas, las usaste para comprar algo o te pagaron con ellas, esos son hechos tributables y deben ser declarados.

Las monedas virtuales se gravan como una propiedad, o como una inversión cuando se venden. Para hacer las cosas más confusas, utilizarlas para comprar algo cuenta técnicamente como una venta. Por tanto, cuando las vendas estarás sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital.

En cambio, si te pagan en bitcoin o en otras criptomonedas, eso se considerará un ingreso gravable para ti. Lo mismo ocurrirá con los ingresos obtenidos por la minería o el staking.

Y a partir del año que viene tus actividades con criptomonedas estarán sujetas a la declaración de terceros, lo que significa que tanto tú como el IRS recibirán los mismos formularios de impuestos informando de tus ventas e ingresos.

No puedo comunicarme con el IRS y tengo una pregunta. ¿Qué debo hacer?

A los contribuyentes y a los profesionales de los impuestos les resulta muy difícil ponerse en contacto con el IRS por teléfono porque la agencia no tiene suficiente personal para atender el volumen de llamadas.

Si ya invertiste tiempo buscando en los recursos de información de IRS.gov para encontrar una respuesta a tu pregunta, podrías considerar una visita en persona a un Centro de Asistencia al Contribuyente cerca de ti.

Normalmente es necesario concertar una cita en días laborables. Sin embargo, el IRS anunció que muchos de sus Centros de Asistencia al Contribuyente estarán abiertos a personas sin cita previa el segundo sábado de cada mes hasta mayo. Puedes encontrar tu oficina local aquí. Llama primero para asegurarte de que estarán abiertos el día que quieres ir.

¿Qué pasa si mi preparador de impuestos comete un error en mi declaración?

Los errores honestos pueden ocurrir. Pero recuerda: tú eres responsable de la información que aparece en tu declaración. Así que revisa el trabajo de tu preparador de impuestos antes de firmarlo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. también advierte a los consumidores que trabajen únicamente con alguien de buena reputación y competente. De lo contrario, podrías ser responsable de los impuestos no pagados, las multas y los intereses.

Señales de que un preparador puede estar estafándote: te pide que firmes una declaración en blanco, no te deja revisar tu declaración antes de presentarla o quiere depositar tu reembolso de una manera que no entiendes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba