Autos

Fernanda Medina

google ads

La apasionante historia de una ingeniera mecatrónica de origen mexicano, que trabaja en Ford Motor Company

Fernanda Medina Luna, nacida en la Ciudad de México y graduada de la prestigiosa universidad Anáhuac
con un máster en Gestión de la Innovación Tecnológica nos comparte sus vivencias y logros de carrera como parte del equipo de ingeniería de Ford Motor Company.


¿Cómo comenzaste tu carrera en la ingeniería mecatrónica?


Cuando estaba en los finales de la preparatoria comencé el proceso de indagatoria para definir que estudiaba y ahí conocí la ingeniería mecatrónica , me apasionó la idea de que esta especialidad combina los principios de la electrónica, mecánica, informática, sistemas y redes de control y pensé este es el futuro hacia allá van todos los procesos de automatización a través del diseño, planificación y desarrollo de productos y servicios y me dije esto es lo que quiero y 13 años después confirmo que fue una excelente elección porque me gusta muchísimo lo que hago.

¿Qué te motivo a optar por Ford Motor Company?

En mi familia siempre estuvimos rodeados de carros Ford, eran los que manejábamos, admiraba la compañía porque conocía además que el legado de Ford está lleno de contribuciones de las mujeres, que no solo han sido parte integral de las innovaciones, sino que también han liderado esfuerzos que dan forma al futuro de la automoción.


He trabajado en la ingeniera de interiores desde que comencé en el Ford Fiesta pasando por otros modelos Expedition, Navigator y Transit Connect y cuando Ford anunció el renacimiento de la familia Bronco, me convertí en una parte integral del equipo como super visora de Ingeniería para Ford Bronco de 2 y 4 puertas.


En este proyecto del Bronco disfrute la experiencia de combinar mis conocimientos técnicos con el proceso creativo y de inspiración totalmente enfocado a un cliente que le gusta la actividad en exteriores y vivir ese proceso desde el modelo de arcilla hasta el autofinal fue muy enriquecedor.


Como ingeniera mujer, ¿cómo ha sido tu experiencia en un entorno predominantemente masculino?

Cuando yo entre éramos muy pocas mujeres, muchas veces en juntas era la única mujer, al principio era muy intimidante dar tu opinión pero Ford es una compañía que apoya la inclusión y eso me fue dando confianza,es importante expresar lo que piensas y eso te va dando un espacio.

¿Qué consejos daría a las jóvenes que aspiran a una carrera en ingeniería mecatrónica? ¿Cómo pueden prepararse para enfrentar los desafíos y triunfar en esta industria?


Ford tiene el programa de embajadores vamos a las preparatorias y las universidades, buscando posibles talentos y ahí les explicamos la diversidad de opciones que ofrece Ford.

La ingeniería tiene un amplio perfil y te abre la mente a muchas especialidades y la formula es mucha disciplina, constancia, enfocarse en lo que te propongas y que persigan sus sueños ya que para que se vuelvan realidad hay que trabajarlos mucho.

Acabas de vivir la experiencia Ford «Dear Car Girls ” en celebración del Día Internacional de la
Mujer.

Cuéntanos al respecto fue un proyecto emblemático de Ford para reconocer y destacar las contribuciones de mujeres apasionadas y dedicadas al mundo de los vehículos, la experiencia fue muy motivadora e inspiradora, me escogieron en la categoría de diseño e ingeniera por mi trabajo en el relanzamiento del Bronco y porque yo tengo varias patentes que son aspectos innovadores.

Me fui a Los Ángeles y ahí me trataron como estrella de Hollywood, tuve la oportunidad de interactuar con mujeres que reparan vehículos o embajadoras de las marcas y la interacción fue agradable, relajada y a la vez enriquecedora y decíamos hacemos carro para mujeres, diseñados por mujeres y para mujeres.


Fuera del trabajo ¿qué le gusta a Fernanda y a que le dedica su tiempo libre.

Me gustan mucho las actividades al aire libre, el deporte me ha gustado desde niña que practiqué Karate y llegué hasta cinta negra. El montañismo y el senderismo son actividades que dan mucha vida, me equilibra la relación con la naturaleza yo creo que por eso me siento tan identificada con el espíritu Bronco.


Es un privilegio llevar a nuestros lectores historias de vida como Fernanda que destaca la contribución de mujeres apasionadas y dedicadas a su profesión resaltando su impacto significativo y su papel como modelo a seguir, es un testimonio de determinación y dedicación.


Ford sabe que cuenta con mujeres investigadores e innovadores que trabajan en nuestro futuro, ofreciendo productos y soluciones de movilidad únicas, personas como Fernanda Medina que trabajan por hacer los sueños realidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba