Autos

Nuevos paradigmas en el sector automovilístico llegaran los autónomos para el 2023

El fin de año marca el cambio de un ciclo para varios aspectos de la vida y uno de ellos es el giro de automóviles. ¿Comenzará este próximo año la nueva movilidad?
La conducción autónoma es una realidad casi inmediata. En este 2022 estuvo previsto el funcionamiento en pruebas de la primera flota de taxis autónomos en Múnich; esta tecnología está preparada para llegar a los vehículos particulares en 2023.
Mercedes Benz ya ha anunciado que el nuevo Mercedes Clase S, también contará con este sistema de conducción autónoma de nivel 3.
Abra mayor regulación disponible para vehículos autónomos, pero con restricciones comerciales
La promesa de autos que se manejen solos se hace esperar, aún con la profusión de nuevas tecnologías de sensores, algoritmos de inteligencia artificial y el avance de nuevas regulaciones y estándares.
Si bien ya existen constructores que anuncian vehículos con autonomía de nivel 3 e incluso ya están trabajando en camiones con nivel 4 o robotaxis comerciales, las preocupaciones en términos de seguridad siguen demandando mucho tiempo de validación.
Las responsabilidades en caso de accidentes, consideraciones legales y las dudas sobre la interacción entre humanos e inteligencia artificial también suman desafíos.
El gran desafío para la popularización de las tecnologías autónomas no será resuelto probablemente ni por tecnólogos ni por abogados, sino por actuarios: son los seguros los que en definitiva definen el riesgo y aplican primas por la contingencia de un error cometido por una computadora. Cuando esta disyuntiva se resuelva, la tecnología ya está disponible y puede llegar a nuestras calles mucho antes de lo pensado.

Así, en 2022 Alemania y Reino Unido ya permiten legalmente este tipo de conducción, mientras que Francia ya ha anunciado que introducirá cambios en su normativa para permitirla en 2023 y el verdadero precursor ha sido Japón, que permite esta conducción desde comienzos de 2021, de ahí el lanzamiento del Honda Legend EX.
En Estados Unidos los coches autónomos tienen que proporcionar «los mismos elevados niveles de protección de ocupantes» que cuentan los automóviles actuales y que deben cumplir los estándares de seguridad federales, estatales y locales.
Alrededor de 30 compañías y organizaciones han recibido autorización por parte de las autoridades estadounidenses para probar automóviles autónomos, o con elevados grados de automatización, en las carreteras del país. Entre ellas están Waymo, una unidad de Alphabet, y Cruise, la filial de GM dedicada al desarrollo de automóviles autónomos. Cruise ha señalado en el pasado que planea empezar la producción y comercialización de su modelo Origin a principios de 2023.
Se espera que a finales de 2023 puedan circular los autos autónomos de hasta nivel 4, sin duda estaremos atentos a la evolución de esta nueva movilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba