World

¿Qué es una recesión y cuándo debería preocuparnos que realmente exista una?

google ads

La cantidad de titulares relativamente aterradores sobre la probabilidad de una recesión va en aumento.

La palabra «recesión», que generalmente se refiere a la recesión en un ciclo económico, suena feo. Obviamente, una economía en recesión es dolorosa para muchas personas, incluso aunque esto sea una parte natural del ciclo económico.

Pero si bien es probable que veas mucho el término «recesión» en las próximas semanas y meses, la definición exacta no es tan simple. Es técnicamente posible que a pesar de un desempleo extremadamente bajo y otros indicadores económicos sólidos, EE.UU. esté en recesión en este momento y nadie se haya dado cuenta todavía.

Predecir si ocurrirá una recesión y cuándo ocurrirá es difícil, incluso si las nubes de tormenta siempre parecen tan obvias en retrospectiva.

¿Qué podría causar una recesión ahora?

La inflación, o el aumento de los costos, está en su punto más alto en 40 años, lo que reduce lo que la gente puede comprar.

Lo que probablemente cause una recesión es el plan de la Reserva Federal para combatir la inflación elevando las tasas de interés.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha argumentado que con aumentos específicos de las tasas de interés, los formuladores de políticas pueden diseñar un «aterrizaje suave»: controlar la inflación sin desencadenar una recesión.

Tasas de interés: lee más sobre lo que Powell está tratando de hacer en este artículo de CNN de Paul R. La Monica.

Si hay una recesión, ¿quién sería el culpable?

Si ocurre una recesión, algunas personas culparán a la Reserva Federal por no actuar antes para controlarla.

Se podría culpar legítimamente a la pandemia por torcer las cadenas de suministro y a la guerra de Rusia contra Ucrania por afectar los costos de energía y alimentos.

Una persona a la que se culpará mucho, con razón o sin ella, es el presidente Joe Biden, quien tendría que defender la mala economía bajo su mandato.

¿Qué es exactamente una recesión?

Me enseñaron la clave de que una recesión es simplemente un período marcado por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el Producto Interno Bruto (PIB). Eso resulta ser demasiado simple y no del todo exacto.

Según esta definición, la pandemia de covid-19, que cambió la economía mundial y puso en pausa la vida de todos a principios de 2020, apenas provocó una recesión.

Resulta que dos trimestres consecutivos de disminución del PIB es solo un indicador señalado por Julius Shiskin, quien fue jefe de la Oficina de Estadísticas Laborales en la década de 1970 y trató de averiguar cómo identificar una recesión en el momento en que se estaba produciendo. En The New York Times en 1974, Shiskin señaló estos factores:

  • Duración: ¿Cae el empleo no agrícola durante al menos nueve meses?
  • Profundidad: ¿Disminuye el producto nacional bruto en al menos un 1,5% durante al menos dos trimestres?
    ¿Y hay un aumento en la tasa de desempleo de más de 2 puntos y a un nivel superior al 6 %?
  • Difusión: ¿Siente la mayor parte de la economía, más del 75% de todas las industrias, la presión en el empleo durante seis meses o más?

¿Quién decide oficialmente si hay una recesión?

Habrá mucha gente hablando de una recesión si la economía estadounidense cambia.

Pero el árbitro indiscutible es una organización privada sin fines de lucro fundada por industriales en 1920, la Oficina Nacional de Investigación Económica, que tiene un comité de eminentes economistas.

Se reúnen regularmente para ver un montón de datos económicos y deciden si el ciclo económico actual ha alcanzado un pico económico (punto alto) o un valle (punto bajo). Las recesiones son los períodos entre los picos y los valles.

¿Cuándo se decide si estamos en recesión?

Si bien es precisa y un buen punto de referencia académico, la Oficina Nacional de Investigación Económica no mira hacia el futuro. El comité no pronostica recesiones; solo las marca.

Por ejemplo, la oficina no declaró oficialmente que la recesión inducida por la pandemia de covid-19 había comenzado en febrero de 2020 sino hasta junio de 2020, dos meses después de que técnicamente había terminado.

Lee todas sus determinaciones desde 1979 (texto en inglés).

¿Qué es exactamente lo que miran para decidir si hay una recesión?

NBER no dice exactamente. Esto dice su sitio web:

No hay una regla fija sobre qué medidas aportan información al proceso o cómo se ponderan en nuestras decisiones.

La organización monitorea una variedad de datos económicos federales (las mismas encuestas de empleo e informes de gasto del consumidor que todos los demás ven) y su definición general de recesión es esta:

Una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses. La opinión del comité es que, si bien cada uno de los tres criterios (profundidad, difusión y duración) debe cumplirse individualmente hasta cierto punto, las condiciones extremas reveladas por un criterio pueden compensar parcialmente las indicaciones más débiles de otro.

¿Cuánto suelen durar las recesiones?

Las recesiones suelen ser más cortas que las expansiones. Habían pasado más de 10 años consecutivos de crecimiento antes de la pandemia de covid-19.

Hubo seis años de crecimiento antes de que ocurriera la Gran Recesión en 2007. La Gran Recesión duró 18 meses, según NBER.

Las expansiones promedio entre la Segunda Guerra Mundial y la pandemia de covid-19 duraron alrededor de 65 meses, y las recesiones promedio duraron alrededor de 11 meses, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Mientras tanto, la Gran Depresión comenzó con una recesión de 43 meses que duró desde agosto de 1929 hasta marzo de 1933.

¿Cuál es el peor de los casos en este momento?

El exsecretario del Tesoro Larry Summers, quien predijo con precisión el aumento de la inflación cuando la Fed se mostró escéptica, ahora dice que la «estanflación» es una posibilidad real.

¿Qué es la estanflación? Imagina el aumento de los precios debido a la inflación combinado con una economía estancada. Lo peor de ambos mundos.

«Es probable que la trayectoria política actual de la Fed conduzca a una estanflación, con un promedio de desempleo e inflación de más del 5 por ciento en los próximos años, y en última instancia a una gran recesión», escribió Summers en The Washington Post en marzo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba