World

Yellen justifica sus graves errores sobre la inflación

google ads

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo ante el Senado que la inflación sigue muy alta, pero espera que comience a disminuir

WASHINGTON — La secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen admitió el martes sus errores sobre la inflación junto al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Sin embargo, la disculpa deja mucho que desear cuando más de 335 millones de estadounidenses han sufrido durante casi año y medio los embates de la gran inflación. Yellen en su justificación injustificable dijo que “pudieron haber usado una palabra mejor” que “transitoria” para describir la duración de la inflación en la economía del país.

Yellen, quien insistió en aplicar las causas aumentar la inflación con el pleno respaldo de los paquetes de estímulo económico del presidente Joe Biden, se negó a darle importancia a los niveles inflacionarios, cuando escalaban mes a mes durante más de un año.

Ahora se disculpa sólo por emplear el vocable «transitoria» y afirma que pudo haber buscado otro adjetivo para definir la peor inflación en casi medio siglo, en la que tanto ella como Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, fueron responsables. Ahora dijo ante una comisión del Senado que «tenía esperanzas de que la inflación pronto comience a declinar».

“Espero que la inflación siga elevada, aunque tengo esperanzas de que va a bajar ahora”, indicó Yellen a la Comisión de Asuntos Financieros del Senado en una audiencia sobre la solicitud de presupuesto de la agencia. “Pienso que reducir la inflación tiene que ser nuestra mayor prioridad”. Algo que durante 11 meses nunca fue una prioridad.

La Fed y el Departamento del Tesoro han sido culpados cada vez más por los legisladores en el Congreso y al permitir que la inflación alcanzara niveles récord, notablemente un alza de 8,5% en los precios al consumidor en el último año y 8,3% en abril.

Yellen le dijo a CNN la semana pasada que no entendió el impacto en la economía estadounidense los problemas de la cadena de la cadena de suministros y los más de 10 millones de puestos de trabajao disponibles sin cubrir durante más de un año, que en vez de disminuir, han aumentado a 11,5 millones.

“Pienso que me equivoqué sobre el sendero que tomaría la inflación en EEUU”, dijo. Pero la alta funcionaria apoyó todo los planes de la administración Biden que hicieron estallar la inflación y siempre habló con mucha certeza sobre el rumbo «saludable» que llevaba la economía con el nuevo gobierno demócrata en la Casa Blanca.

La audiencia del martes fue una oportunidad para que los legisladores interrogaran a Yellen sobre las causas de la inflación, cuándo ella pensaba que declinaría y los planes del gobierno para reducir los efectos en la población.

“Entramos ahora a un período de transición de una recuperación histórica a una que puede verse marcada por un crecimiento estable y firme”, dijo. “Hacer ese cambio es una pieza central en el plan del presidente Biden para controlar la inflación sin sacrificar las ganancias económicas que hemos conseguido”. Lo anterior ratifica -según el criterio de ella- en que la Casa Blanca ha logrado «grandes éxitos económicos» en año y medio, todo lo opuesto a lo que observan los estadounidenses día tras día.

Sobre anuncios previos suyos y de Powell de que el problema de la inflación era transitorio, Yellen admitió: “Ambos pudimos haber usado una palabra mejor. No hay dudas de que tenemos enormes presiones inflacionarias. La inflación es realmente nuestro principal problema económico en estos momentos”.

La inflación ha dado indicios de estar amainando, pero es muy probable que seguirá por muy encima del objetivo de la Fed de 2% hasta el final del año. Economistas afirman que será hasta mediados o finales del 2023 y no como dicen Yellen para tranquilizar a los senadores.

La Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer este mes un panorama económico en el que dijo que la inflación persistiría hasta el año próximo, muy probablemente forzando al gobierno federal a pagar tasas de interés más elevadas sobre su deuda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba