World

Las preocupantes predicciones de ‘Wall-E’ que se han cumplido

Una película premonitoria

A pesar de que ‘Los Simpson’ tienen la fama de haber predicho buena parte de nuestro futuro, hay otra película como ‘Wall-E’ que, allá por 2008, atisbó de maravilla el futuro a corto plazo de la humanidad.

Andrew ‘El Visionario’ Stanton

Dirigida por Andrew Stanton y producida por Pixar (Disney), la cinta dibujaba un futuro distópico que ha resuelto ser más real que distópico.

Una distopía muy real

Y es que, repasando con detalle la sociedad que imaginó Andrew Stanton en 2008, cuesta creer que haya sido todo tan certero, pero lo ha sido, como recoge Bloomberg en un interesante artículo.

Basura y más basura

Para empezar, y sin ir demasiado lejos, el trabajo de Wall-E era comprimir y colocar basura en forma de cubos, creando inmensos edificios de basura.

Desbordados de basura

En la actualidad, el planeta está desbordado de basura y los países que la reciben la basura de otros más desarrollados, están al borde del colapso.

Cifras inabarcables

Tan sólo en Estados Unidos, cada ciudadano genera 735 kilos de basura al año. Multiplicado por toda la población, es una barbaridad de basura.

Enganchados a pantallas

Precisamente, los generadores de basura, los humanos, aparecen en ‘Wall-E’ enganchados por completo a las pantallas de sus dispositivos, usados para llevar a cabo toda interacción social que realizan.

Aciertos dolorosos

El propio Andrew Stanton aseguraba a ‘Bloomberg’ que «no quería tener razón en tantas cosas en esta película». Por desgracia, todos sus augurios se han ido cumpliendo.

Steve Jobs

Fue el propio Steve Jobs, quien llegó a ser director ejecutivo de Pixar, quien inspiró a Andrew Stanton. De hecho, el director de la cinta pudo ver el iPhone, un año antes de su lanzamiento.

Vehículos autónomos

En la película, la Tierra ya colapsó y el cambio climático la convirtió en inhabitable. Los humanos son turistas espaciales que se mueven en vehículos autónomos, algo que es ya una realidad en el ámbito de la automoción.

Actividad física nula

Igual de preocupante es la obesidad endémica que muestran estos humanos, cuya alimentación es a base de batidos y su actividad física es completamente nula.

Buy’N’Large

Todo está pensado para que se mantengan entretenidos, con la pantalla tapando su campo de visión, mientras consumen productos de Buy’N’Large, la empresa que todo lo controla.

Móviles, batidos y cambio climático

En la actualidad, el planeta se encamina al colapso climático, los móviles acaparan horas y horas de millones de personas y los batidos sustitutivos de comidas están a la orden del día. Pleno de aciertos para ‘Wall-E’.

La deforestación es una realidad

La trama de la película arranca cuando ‘Wall-E’ encuentra una planta e intenta buscar un entorno saludable para ella. En La Tierra está pasando al contrario y la deforestación es una realidad preocupante.

‘Axiom Mission 1’

Por cierto, la nave en la que viaja ‘Wall-E’ se llama Axiom. La primera misión espacial con turistas de SpaceX, la compañía de Elon Musk, se llevó a cabo a bordo del ‘Axiom Mission 1’. ¿Casualidad? Por supuesto que no.

Inspiración premonitoria

Y de Elon Musk a Jeff Bezos, pues la empresa que controla todo en la película, Buy’N’Large, está inspirada en Amazon, y eso que ‘Wall-E’ se estrenó en 2008 y aún no era el gigante que es ahora, cuando domina casi la mitad del comercio electrónico en Occidente.

‘See you, Space Cowboy’

En este caso, Buy’N’Large es la propietaria de la nave Axiom, así como Jeff Bezos también tiene Blue Origin que, al igual que SpaceX, ofrece viajes a turistas espaciales.

‘Wall-E’ acertó en todo

Así las cosas, la película que mucha gente entendió como una obra maestra para niños de Pixar, ha resuelto ser una hoja de ruta hacia varios apocalipsis provocados por los humanos.

¿Dónde está Wally?

¿Lo bueno? Que hay tiempo de arreglar las cosas. ¿Lo malo? Que el mundo no cuenta con la ayuda de ‘Wall-E’. ¿O sí?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba