Las tasas hipotecarias promedio a largo plazo en EE. UU. son las más altas en 12 años

WASHINGTON (AP) — Las tasas hipotecarias a largo plazo en Estados Unidos subieron por séptima semana consecutiva, alcanzando su nivel más alto en más de una década.

La tasa promedio de una hipoteca a 30 años aumentó a 5.11% desde 5% la semana pasada, informó el jueves el comprador de hipotecas Freddie Mac. La última vez que subió fue en abril de 2010 cuando alcanzó el 5,21%. Por el contrario, hace un año la tasa a 30 años se situaba en el 2,97%.

Las tasas promedio en los últimos meses son el ritmo de aumento más rápido desde 1994.

Los funcionarios de la Reserva Federal han señalado que adoptarán un enfoque agresivo para combatir la alta inflación este año. En las minutas de su reunión de política de marzo publicada a principios de este mes, los funcionarios de la Fed dijeron que los aumentos de las tasas de interés de medio punto, en lugar de los aumentos tradicionales de un cuarto de punto, “podrían ser apropiados” varias veces este año. La Fed elevó su principal tasa de préstamo en un cuarto de punto en marzo, su primer aumento desde fines de 2018.

El miércoles, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de viviendas estadounidenses previamente ocupadas cayeron en marzo al ritmo más lento en casi dos años debido a que un rápido aumento en las tasas hipotecarias y los precios récord desanimaron a los posibles compradores de vivienda a medida que comienza la temporada de compras de primavera. .

Los precios medios de las viviendas en marzo aumentaron un 15 % con respecto al año anterior en este momento a $375 300. Eso es un máximo histórico en datos que se remontan a 1999, dijo NAR.

“Si bien la primavera suele ser la temporada de mayor actividad en la compra de viviendas, el aumento de las tasas ha causado cierta volatilidad en la demanda”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. “Sigue siendo un mercado de vendedores, pero los compradores que siguen interesados ​​en comprar una casa pueden encontrar que la competencia se ha suavizado moderadamente”.

Con la inflación en su nivel más alto en cuatro décadas, las tasas hipotecarias en aumento, los precios elevados de las viviendas y la escasez de viviendas disponibles para la venta, la meta de ser propietario de una vivienda se ha vuelto más difícil y costosa, especialmente para los compradores primerizos.

Freddie Mac dijo que la tasa promedio de las hipotecas de tasa fija a 15 años, popular entre quienes refinancian sus casas, aumentó a 4,38% desde 4,17% la semana pasada. Hace un año se situó en el 2,29%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.