World

«Pálpito» de Netflix te lleva a cuestionarte dilemas morales, éticos y a qué extremo llegas por amor

google ads

La producción, rodada en Bogotá, cuenta con las actuaciones protagónicas de Michel Brown (Simón Duque) Ana Lucía Domínguez (Camila Duarte) y Sebastián Martínez (Zacarías Cienfuegos).

La trama de la producción, que tiene vestigios de thriller, un género que le apasiona a Padrón, gira en torno a un gran dilema moral y ético: ¿hasta dónde llegarías por amor? El tráiler muestra un momento crucial y del que parte la historia, Zacarías Cienfuegos está dispuesto a todo, inclusive a matar para traficar el corazón de una mujer y salvar al amor de su vida.

A 24 horas de su estreno, la serie ya entró en la lista de las producciones televisivas más populares de Netflix en Estados Unidos. También está en la primera posición de series más vistas en Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Polonia y en el top 5 en España y México.

«Pálpito» y el cuestionamiento moral

«En rigor, la historia no es sobre el tráfico de órganos, es una arena dramática para poner a mis personajes en una encrucijada extrema», dijo Padrón a Zona Pop CNN a través de una entrevista vía Zoom.

«Siempre me ha gustado explorar lo que ocurre en la psiquis humana cuando somos sometidos a situaciones límite. Estoy apelando al recurso más manido de todos que es el corazón como sucursal inequívoca de las emociones humanas, pero tomándolo no como metáfora, sino tomándolo literalmente para justamente aventurar varias preguntas en el caso de que tú, yo, cualquier persona tuviera al amor de su vida en riesgo de muerte y la única forma de salvarle la vida es que te conviertas en asesino, en asesina. ¿Lo harías? Ese es una de las primeras interrogantes que plantea la historia. Justamente para explorar hasta dónde somos capaces de lidiar con nuestros límites morales», agrega el escritor.

La segunda interrogante y el giro interesante en esta historia es, ¿permanecen las emociones originales en el corazón que late en el cuerpo de otra persona?

«La otra interrogante es cuando tú recibes un corazón ajeno, bien sea que te lo donan por las vías legítimas y maravillosas de la donación de órganos o por las vías absolutamente ilegales y espantosas del tráfico de órganos, ¿estás recibiendo con ese corazón las viejas emociones de ese corazón, los sentimientos que tenía ese corazón? Como verás es un pretexto para detonar estas reflexiones en el marco de una historia de amor [marcada] por la tragedia», dijo Padrón a Zona Pop CNN.

La historia cuenta con 14 capítulos de una duración promedio entre 30 y 45 minutos.

Una historia con sello venezolano en Netflix

Para los venezolanos, el nombre de Leonardo Padrón no es desconocido. Sus novelas forman parte de la cultura popular del país. De su mente y pluma nacieron historias como «Cosita Rica» o «La mujer perfecta», dos novelas muy populares en su país natal.

También se pasea por el cine, la poesía, el teatro y la literatura. Pero, ¿cómo llegó a ser parte del selecto grupo que escribe una producción para Netflix?

La compañía de streaming fue la que contactó primero a Padrón en diciembre de 2019 y le pidió una sinopsis de una historia, «que a ti te entusiasme y que pueda funcionar», dice.

Durante un mes y medio estuvo repasando ideas, anotando tramas. «Andaba en el ejercicio de justamente urdir una historia, de parir una historia. Todo escritor, sobre todo yo, que vengo del mundo de las novelas, siempre tiene el gran dilema de esta vez cuál va a ser el obstáculo que va a separar a los protagonistas. Y entonces dije ¿oye, y si el obstáculo vive dentro de ella misma? Porque el obstáculo es el viejo amor de él», cuenta Padrón a Zona Pop CNN.

Uno de los aspectos que más le impresionó fue la libertad creativa que Netflix le otorgó para poder contar la historia. Desde cuántos capítulos necesitaba para la primera temporada, hasta el casting y ciertos aspectos de la dirección.

«El asunto es tan absurdamente libre, tan maravillosamente libre, que ellos te dicen ¿cuántos capítulos necesitas para contar la historia? Y yo le decía ¿cómo que cuántos necesito? En la industria uno suele escribir en función de las necesidades del canal de televisión. Aquí es al contrario, aquí Netflix te dice cuántos capítulos necesita para contar la historia de la forma más contundente posible. Entonces, no te creas, ese otro botón de libertad fue para mí un poco extraño poder manejarlo», explica.

Y, ¿tendremos una segunda temporada? Padrón dice que la decisión está en las manos de la audiencia. Sin embargo, el último episodio de esta primera temporada tiene un final que podría dar pie a una continuación de la historia.

«Eso lo va a terminar decidiendo el público, de acuerdo con la respuesta que ocurra sobre todo además, en las primeras dos semanas», dijo Padrón. «Por supuesto que me gustaría porque además estoy absolutamente involucrado emocionalmente con los personajes y sobre todo, ya que yo obviamente he visto la serie tres mil veces para adelante y para atrás, porque dentro del proceso de edición, y estoy enamorado de los personajes, quiero que sigan existiendo. Y el cierre de «Pálpito» abre ambas opciones, tanto la opción de que así queda la historia como la opción de descubrir que puede continuar», agregó el escritor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba