Deportes

SE ACERCA LA FIESTA DEL FUTBOL DEL CONTINENTE AMERICANO

google ads

Iniciamos el mes de diciembre con el sorteo de los grupos de la flamante Copa América 2024. A celebrarse en territorio estadounidense, por casi un mes, teniendo su culminación en la ciudad de Miami el 14 de Julio de 2024. Parece ser que el grupo más parejo será el de Brasil, Colombia, Paraguay y el ganador del repechaje de Canadá vs Trinidad y Tobago. Por otro lado, en un análisis preliminar, los grupos de Argentina y México pintan como los más sencillos.


Sera la edición número 19 del certamen conocido de esta manera, desde que cambió su nombre y formato en 1975. Antes era llamado “Campeonato Sudamericano”. Y será apenas la segunda vez que lo jueguen 16 selecciones del continente. Todas las demás habían sido con menor número de participantes.
En estas 19 ediciones ha habido 7 campeones diferentes, dominando Brasil con 6 títulos y Argentina siendo el que más finales ha perdido en ese lapso. México y Bolivia son los únicos 2 países que han llegado a la final, pero no han ganado el torneo. Igualmente va a pasar más de una década para que se juegue en un país diferente a Estados Unidos o Brasil. La última que se disputo en un país desemejante fue en Chile 2015.


Canadá y Trinidad y Tobago disputaran un repechaje en marzo por el último boleto a la copa. Cualquiera de los dos que clasifique, se convertirá en el único debutante en el certamen continental.
Sin duda una curiosidad es, que del listado de los 40 jugadores con más goles en la historia de toda la copa solo 3 están en activo todavía. Messi, el chileno Eduardo Vargas y el Peruano Paolo Guerrero. El astro argentino se convertirá en esta Copa en el jugador con más partidos jugados del certamen de todos los tiempos. Eso sí, con apenas 13 goles en 34 partidos disputados en la competencia, el promedio goleador no es algo de lo que pueda presumir mucho.


Y finalmente como un dato alentador para el país azteca, en el historial completo, después de Brasil, Argentina y Uruguay, los 3 más ganadores, resulta que México es el único país con una diferencia de goles a favor (+4) en el torneo. Así mismo, después de estos 3 es el seleccionado con mejor % de victorias respecto a los partidos jugados (40%).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba