Espectaculos y Eventos

Marlen Ubay

google ads

Marlene Urbay es la directora de la Orquesta de Cámara de la Florida. Recientemente acaba de dirigir la zarzuela Cecilia Valdés en concierto con lleno total del teatro y más de cinco minutos de aplausos ininterrumpidos del público, estábamos allí y pensamos en que ella debía ser nuestra próxima entrevistada.


Marlene guía, dirige, hace realidad la obra musical que tiene en su cabeza, su interpretación y los solistas, el coro, los bailarines se dejan guiar por ella y confían ( a través de los ensayos) que con la visión de ella como directora , brillaran y harán una mejor interpretación de la obra.


Marlene, usted es fundadora hace casi tres décadas de la orquesta, que empezó en 1995 con muy pocos recursos cuando solo existían dos o tres en la ciudad, ahora tienen ya un prestigio y han recibido muchos reconocimientos. Háblenos al respecto.


Ha sido una tarea ardua. Hemos hecho malabares para llevar esta entidad cultural hacia adelante, requiere mucho más que dirigir a los músicos. Como directora musical, me ocupo de escoger el repertorio, los músicos, los solistas, pero también hay que buscar el local, la publicidad y recaudar fondos. Son muchos aspectos que están atados a una orquesta, no es solamente llegar y hacer el concierto.


A lo largo de estos 28 años en que hemos ofrecido temporadas de conciertos incluso cuando la pandemia, diferentes personas han trabajado y colaborado con la orquesta, pero hace 10 años hemos tenido la fortuna de tener a Maritza Álvarez, quien no es musico, pero si amante de la buena música y siempre ha creído en mí y en la orquesta y se ha montado en nuestro bote ayudándonos en toda la organización, logística, promoción y publicidad y todo lo que yo no puedo hacer.


Afortunadamente el esfuerzo ha dejado frutos, porque la orquesta ha desempeñado un papel fundamental en la escena cultural de Miami y ha contribuido a que esta ciudad cosmopolita adquiera personalidad propia.

Precisamente, el rol de la orquesta es fomentar el gusto por la buena música, algo que la Florida Chamber Orchestra ha logrado evocando el trabajo de los compositores clásicos y, a la vez, reconociendo la presencia latina en la comunidad, he tratado de encaminar la orquesta no solo hacia el estilo clásico, sino hacia la representación de la música latinoamericana y la iberoamericana, que también necesita ser escuchada Quisiera darle las gracias a las personas que nos han brindado su tiempo durante tantos años, los que han pasado, siempre han dejado una linda huella y siempre aportaron de una manera u otra.


En estos momentos estamos reestructurando la parte burocrática de la orquesta y buscando personas influyentes en nuestra comunidad, que amen la buena música y crean en nuestra misión, para que sean miembro del Board de la FCO y nos ayuden a promocionar y encontrar patrocinadores para la orquesta y así poder ofrecer, más oportunidades a los jóvenes talentos, más conciertos a nuestra comunidad para educar y entretener a nuestra juventud.

Mi gran anhelo es tener los recursos para ofrecer más conciertos, “Me gustaría que fueran 12 o mínimo 10 conciertos, en vez de cinco, por cada temporada que corre de octubre a agosto. Todavía no llegamos ahí y estamos buscando a quienes nos puedan ayudar a lograrlo”, manifestó.
¿Por qué hay tan pocas mujeres directoras de orquesta, al menos que sean reconocidas?
Inicialmente fue una carrera de hombres. Una carrera muy difícil, si vemos no son tampoco muchos directores de orquesta los reconocidos mundialmente, pero varias mujeres a lo largo de la historia han sido directoras de orquesta que han dejado una huella importante en este campo y cada vez el sexo femenino se impone más en una carrera que a los mismos hombres le ha sido muy difícil. Creo que la prensa y los medios de comunicación juegan un papel importante en esta respuesta
¿Qué aspira alcanzar usted en su carrera, qué quisiera experimentar aún?
Pues lo que cualquier profesional que se respeta y ama su carrera quiere. Yo particularmente quiero aportar al desarrollo de la buena música, aportar como intérprete de los clásicos, mantener la calidad y el desarrollo de la música clásica, estrenar música de nuevos compositores, dar a conocer la música tradicional cubana y latina en general en arreglos instrumentales que trasciendan las limitaciones del idioma y expresarme a través de la música como lenguaje univer-sal.
¿Hay que saber tocar algún instrumento para ser director de orquesta?
Por supuesto. Y además debes saber la técnica y todos los detalles de cada instrumento de la orquesta, aunque no llegues a tocarlos todos.
¿Hay alguna obra en particular que prefiere interpretar?
Una obra en particular no, pero si disfruto mucho dirigir los compositores del periodo romántico y la música iberoamericana. Quizás como comencé mi carrera como directora de orquesta de Ballet, eso es lo que más disfruto, como se dice director de foso, que se refiere a dirigir opera, zarzuela y ballet.
Usted dirige la banda de jazz de la escuela católica Belén Jesuit, ¿Qué consejo les daría a los jóvenes que aman la música y se interesan por la dirección de orquesta?
Hay que escuchar MUCHA buena música, todos los géneros, estudiarlos, investigar, ir a muchos conciertos y encontrar en el estudio un placer no una obligación.
¿Cree que la música clásica llega a todo el público?, ¿cómo conquistar las nuevas generaciones?
¡Muchas personas no saben que les gusta el chocolate hasta que lo prueban! Los psicólogos recomiendan música clásica para trabajar, concentrarse, ponérsela a los bebes,
Creo que una gran parte del público en general se sugestiona antes de ir a un concierto de música clásica por un ridículo absurdo. Pienso que los medios de promoción juegan un papel muy importante en la difusión de este género. Depende todo de la ciudad de la que hablemos.
Es cierto que a través de los tiempos este género siempre fue la música de la corte, de la elite, de quienes podían pagarla, pero con el tiempo las personas han tenido acceso a escuchar este tipo de música y hay muchos países donde los conciertos de música clásica están abarrotados de público, porque se ha creado una tradición. Hoy en día toda la información está al alcance de un click, la persona que va por primera vez a un concierto debe informarse y saber porque se compuso esa obra, o cual es el argumento de esa opera, o cuanto virtuosismo puede existir en mantener una nota aguda o hacer un balance en el ballet. Es un problema de información y divulgación, pero cuando se le coge el gusto y son capaces de comparar interpretaciones se convierte en una necesidad maravillosa.
Mas allá de la música y la dirección orquestal ¿qué le gusta a Marlene Urbay?
Me gusta compartir con mi familia, mis amigos, disfrutar de la naturaleza, disfruto cada minuto que me regala la vida. Me gusta conocer nuevas ciudades, paí-ses y sobre todo me gusta reír.

La Redacción

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba