Estilo de vidaWorld

Daniella Levine Cava la primera alcaldesa mujer en Miami Dade

Esta edición de marzo hace honor a la celebración por el día internacional de la mujer y, en especial, a la primera alcaldesa mujer del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, con quien tuvimos el placer de conversar en exclusiva sobre temas de interés para la comunidad.

1.- Usted es la primera mujer en ocupar el cargo de alcalde del condado de Miami Dade desde su creación. Cuéntenos como ha sido este reto en su carrera.

Considero que todo lo vivido anteriormente fue una preparación para llegar finalmente a ocupar esta posición. Nunca estuvo en mis planes entrar en la vida política, aunque me daba cuenta de que para poder implementar todos los proyectos que tenía en mente y anhelaba llevar a cabo, debía hacerlo. Por eso, en el 2014 decidí postularme para Comisionada y, después de servir 6 años en el Distrito 8, tuve la oportunidad de postularme para la alcaldía del condado y así tener la influencia necesaria para lograr muchos proyectos que sabía resolverían los problemas más importantes de los habitantes del condado. No era fácil abordar estos problemas y tener más impacto desde mis posiciones ocupadas anteriormente. Pero aquí estoy asumiendo el reto en el condado más grande de la Florida.

2.- Parte de su formación profesional ha sido como trabajadora social y también tiene experiencia en trabajo con fundaciones. ¿Cómo esto ha repercutido en su labor como alcaldesa?

Mi enfoque siempre ha sido el de involucrarme más en la comunidad. Al entrar en la vida política sabía que no sería solo para ayudar u orientar a mi comunidad, sino también para participar en la toma de decisiones de asuntos centrales que realmente logren el cambio.


Gracias a la experiencia que tengo desde antes de llegar a la alcaldía, he conocido los dos lados de la comunidad lo que me permite balancear una decisión. No sólo me refiero a los más de 40 años que llevo en Miami, también viví en Nueva York, y cuando era niña viví en Chicago, Brasil, Chile, Puerto Rico, e Inglaterra. He conocido el mundo trabajando con muchos grupos que tenían problemas esenciales que resolver, inmigrantes, desempleados, los que enfrentan un desalojo, problemas mentales y emocionales; y estoy convencida de que, formando un buen equipo en la alcaldía como el que tengo, se puede lograr.

Mi empeño no es solamente para ayudar a los más vulnerables, sino también a la clase media que, con el creciente costo de vida, está encontrando muchas dificultades para progresar.


Vivimos en un país de oportunidades, y aunque estamos pasando momentos difíciles, las puertas de Miami están abiertas para todos los que quieran crecer y contribuir. Mientras más empresarios y emprendedores progresen, nuestra comunidad también se beneficia. Entre más participen en el crecimiento de la economía, todos nos beneficiamos. Yo creo en una frase que dice “con la subida del mar, todos los barcos suben”; y esa es mi meta, que mejoremos las condiciones de toda la comunidad para que cada persona pueda mejorar su situación actual individual y familiar.

3.- ¿Cuáles han sido sus retos con la comunidad empresarial?


La columna vertebral de nuestra economía son los pequeños negocios, por eso he invertido mucho tiempo e ideas en apoyarlos. Cuando era comisionada creé un programa acelerador para pequeños negocios, y ahora como alcaldesa he seguido ese camino con el programa Strive305, una incubadora de pequeñas empresas creada con fondos del condado para llevar centros de emprendimiento a todos los barrios de Miami-Dade donde la comunidad tendrá acceso a talleres de estrategia empresarial, programas de crecimiento financiero y consultoría empresarial personalizada destinada a garantizar que las pequeñas empresas continúen prosperando.


Tenemos ya muchos beneficiarios de becas para pequeñas innovadoras por un total de $400,000 a través del programa “BizUp».


Una de las formas de abrir las puertas a los pequeños y medianos negocios ha sido ampliar hasta $1.000 millones la capacidad del condado de contratar a pequeños negocios locales. Y estamos trabajado con las grandes corporaciones de turismo, hospitales, universidades, y otros negocios grandes, para que contraten o compren productos de las empresas locales, con el fin de garantizar que las inversiones, los salarios y el dinero se queden acá en el condado.


4.- ¿Cuáles considera son los principales problemas que enfrenta actualmente el condado?


Uno de los principales problemas es la crisis de vivienda asequible; estamos sufriendo por la falta de inventario debido a la llegada de personas de otros lados y al aumento en los precios de la vivienda. Por eso estamos invirtiendo más de $500 millones en vivienda, brindando asistencia de emergencia para evitar desalojos, impulsando la construcción de vivienda nuevas y renovando las viviendas antiguas, pero hay que hacer mucho más.


Ahora mismo tenemos 32.000 viviendas en construcción que estarán disponibles para los residentes que están enfrentando dificultades financieras.


En el presupuesto de este año incluimos $85 millones de dólares que se dedicarán a soluciones para la crisis de asequibilidad de la vivienda, para apoyar directamente a las familias de clase media que son propietarias de sus casas, a aquellas cuyos alquileres se han disparado, a los hogares con bajos ingresos y los que se encuentran sin hogar, y a los pequeños propietarios y desarrolladores que están construyendo nuevas viviendas para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad. Así mismo estamos haciendo prestamos sin interés a 40 años a aquellos propietarios de condominios que necesiten reparaciones y califican para el préstamo.


Siempre estamos invitando a la comunidad a acercarse a nuestra página web o a llamar a los teléfonos disponibles para que se informen y busquen ayuda en los diferentes programas que el condado ofrece, como el Programa de Asistencia de Emergencia para Alquileres (ERAP, por sus siglas en inglés) que brinda alivio económico a las familias con bajos y moderados ingresos que están en riesgo de perder sus casas, la Declaración de Derechos del Inquilino, o la Oficina de Defensa de la Vivienda.
El transporte también es un tema muy importante porque impacta el costo y la calidad de vida de los miamenses. Nuestros esfuerzos en este momento se centran en mejorar el transporte público para descongestionar las carreteras y, por ende, reducir el tiempo y dinero que las personas gastan trasladándose a su trabajo.


Seguimos trabajando en un plan integral para un tren de cercanías, que ofrecerá una ruta de norte a sur para los pasajeros que viajen entre Downtown Miami y Aventura. Tenemos un proyecto de 6 corredores nuevos del transporte público, estamos acelerando la construcción del Metrorail North, y la introducción de buses eléctricos nuevos y de rutas dedicadas a los buses solamente. También estamos evaluando la construcción del Metromover a la playa, pero aún está en discusión.

Finalmente, la seguridad pública es una prioridad en mi administración. Afortunadamente la criminalidad sigue disminuyendo, tenemos el menor índice de violencia por arma de fuego entre las grandes áreas metropolitanas del país, continuamos invirtiendo en la Operación Cleaning Shield, con la que hemos sacado más de 2.500 armas de fuego de las calles, seguimos con El Plan de Paz y Prosperidad, ahora en su tercer año, una inversión a largo plazo de prevención, intervención y reinserción que sigue obteniendo resultados para lograr nuestra meta que es un futuro en el que no dejemos a nadie detrás y todos podamos disfrutar y estar libres de la violencia, independientemente del código postal donde vivamos.


5.- Otra gran preocupación de nuestros residentes es referente a la subida de las pólizas de seguro de la propiedad, las tarifas de los seguros en Florida ya son las más altas del país, tres veces por encima del promedio nacional. ¿Qué nos puede comentar al respecto?


Hay que tener en cuenta que los seguros son una regulación estatal y se hace más difícil manejarlo desde el condado. Por nuestra parte estamos trabajando en aspectos que disminuyen el riesgo y que permitan bajar el costo mensual de las pólizas.


Demasiadas familias de la Florida han sufrido por nuestro inestable mercado de seguros de la propiedad, enfrentando altas tarifas anuales y cancelaciones repentinas de pólizas antiguas.


Desafortunadamente, la ley sobre seguros de la propiedad que aprobaron los legisladores no brinda la reforma que necesitamos para reducir el costo de los seguros, ampliar la cantidad de aseguradoras en el mercado de la Florida o proteger a los titulares de pólizas.


Renunciar al seguro de la propiedad para nuestras viviendas no es la solución. Vamos a trabajar a nivel local y con nuestros líderes estatales para continuar explorando opciones.


6.- En la ciudad hay una gran expectativa acerca de la sede de la Copa mundial de fútbol del 2026. ¿Qué nos puede decir al respecto?


Yo lideré la solicitud para traer el evento a Miami y se logró. Ya estamos creando un comité muy profesional que coordinará todo lo necesario para que sea un éxito. Nuestra variedad multicultural y nuestra gran población hispana nos hacen la capital del fútbol en Estados Unidos.
Además, Estados Unidos también será la sede de la Copa América en el verano de 2024, y Miami será una de las ciudades elegidas para este evento.


7.- A propósito de la celebración del día Internacional de la Mujer, nos gustaría conocer quiénes son las mujeres que más admira.


En general admiro las mujeres que realizan su trabajo, su profesión con compasión, empatía y calma. Conozco muchas mujeres admirables, tanto en la comunidad, como aquí en el gobierno – mujeres dueñas de pequeños negocios, mujeres dirigiendo organizaciones sin fines de lucro para mejorar la vida de los que más lo necesitan, mujeres que trabajan duro tratando de balancear muchos aspectos de la vida enfrentando demandas diarias, mujeres empleadas del gobierno del condado que se entregan a su trabajo y a servir su comunidad con mucha dedicación.


Admiro especialmente a mi hija quien ya tiene 37 años, dos hijas, una carrera, una casa, una mascota, y se da tiempo para todo; hace ejercicios, comparte con su familia, saca tiempo para estar con sus hijas, hacer actividades en la naturaleza, y logra un equilibrio integrando todo con calma.

8.- ¿Cuál es el legado que le gustaría dejar cuando termine su mandato?


Estoy aquí para mejorar la calidad de vida de todos los miamenses, hacer crecer el condado y lograr una comunidad muy unida.


Mi deseo es poder concretar proyectos de crecimiento que conecten comunidades, empresas y gobierno, para que nuestro condado sea un lugar de prosperidad y paz.


9.- En su vida personal, más allá de su trabajo como alcaldesa, ¿qué disfruta Daniella Levine Cava?


Estar con mi familia; aunque hemos estado distantes geográficamente por mucho tiempo, ahora tengo la dicha de que mi hijo se mudará a Miami, y veo frecuentemente a mi hija y mis nietas quienes viven en Washington.


Me gusta compartir con ellos actividades al aire libre disfrutando la naturaleza. Parte de esa naturaleza la hemos instalado en el patio de la casa; tenemos un espacio tropical con unos 40 tipos de árboles frutales, entre ellos zapote, papaya, mango, banano, uvas y maracuyá – mi fruta favorita.

La Redaccion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba