Uncategorized

Los pensamientos que escoges

google ads

Históricamente el ser humano ha escogido los pensamientos que le han permitido sobrevivir. Es decir que su enfoque ha sido identificar las amenazas (Ej: animales que los querían devorar), para poder reaccionar huyendo o atacando y así conservar su vida. Si bien, hoy no nos enfrentamos a ese tipo de amenazas, aún conservamos dicho enfoque primitivo.

Hoy asociamos los peligros – en su mayoría – a heridas/miedos emocionales, tales como: el miedo a equivocarnos, a fracasar, a perder (una relación, el trabajo, una inversión, etc.), a ser rechazados, a ser excluidos de un grupo, entre otros. Y con el objetivo de “conservar la vida y defendernos” de esos nuevos peligros, continuamos buscando y centrando la atención en las amenazas. Esto nos mantiene en constante alerta, nos desgasta y reduce nuestra calidad de vida.

Si bien es necesario reconocer las señales que ponen en riesgo nuestra integridad, es importante aprender a redireccionar nuestra atención y escoger pensamientos que nos saquen de ese estrés constante, para poder vivir en bienestar.


Algunas recomendaciones para iniciar ese proceso son: Ser consciente de los pensamientos que estás teniendo. Para empezar, puede ser útil escribirlos en una libreta, en un diario, en el celular, donde te resulte fácil y conveniente.

Preguntarte si realmente tu vida está en peligro. Si es el caso, reaccionar y defenderte. Si no es el caso continuar con el proceso mental.


Reconocer si esos pensamientos te están generando bienestar o sufrimiento.


Si los pensamientos te están generando sufrimiento, crea un nuevo pensamiento que lo contrarreste. Puede ser de gran ayuda estar preparad@ y tener una “lista de pensamientos de bienestar”.


Este es un proceso simple, pero que requiere de compromiso, disciplina, atención y energía, por lo que puede resultar un gran reto al principio. Sin embargo, es una habilidad que, como cualquier otra, una vez la haces habitualmente, su nivel de complejidad disminuye.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba