World

La defensa de la jugadora Brittney Griner apela la condena de 9 años de prisión en Rusia

Washington y Moscú han dicho estar dispuestos a un intercambio de presos para que Griner vuelva a casa, pero no está claro cómo avanza esa negociación. La jugadora fue condenada luego de que le encontraran aceite de cannabis en su equipaje en un aeropuerto ruso. El presidente Biden calificó su sentencia como «inaceptable».

Los abogados de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner anunciaron este lunes que apelaron la pena de nueve años de cárcel por tenencia y tráfico de drogas dictada contra la estrella deportiva por la justicia rusa.

«El equipo que defiende a Brittney Grinner ha apelado la sentencia del tribunal de Jimki (ciudad satélite de Moscú)», indica una declaración difundida este lunes por Marina Blaglovólina y Alexandr Boikov, abogados de la estrella de la liga WNBA.

Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue condenada el 4 de agosto tras haber sido arrestada en febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú después de que se encontraran en su equipaje botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis (marihuana).

No han trascendido las bases de la apelación, pero tras la condena, los abogados de la deportista dijeron que la sentencia era excesiva y que en casos similares anteriores se han aplicado penas de unos cinco años, con alrededor de un tercio de ese tiempo en libertad condicional.

La baloncestista estadounidense condenada en Rusia Brittney Griner. Crédito: EVGENIA NOVOZHENINA/POOL/AFP via Getty Images


La estrella de los Phoenix Mercury, que tiene una altura de 2,06 metros, jugaba al momento de su detención en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.

Griner, de 31 años, admitió que tenía los botes en su equipaje, pero dijo que sin darse cuenta los había empacado a toda prisa y que no tenía intenciones criminales. Su equipo de defensa presentó declaraciones escritas de que le habían recetado cannabis para tratar el dolor.

Sus abogados pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa, tras su detención en el aeropuerto de Moscú, donde llegó en un vuelo procedente de Nueva York.

Canje de prisioneros entre EEUU y Rusia

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha pedido que Rusia libere «inmediatamente» a la deportista tras tachar de «inaceptable» la sentencia.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, un exmarine condenado a 16 años por espionaje, por el traficante de armas conocido como el «mercader de la muerte», Victor Bout, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba