World

Colapsa otro tanque petrolero en voraz incendio en Cuba

google ads

Los dos tanques siniestrados estaban juntos y las autoridades de Cuba temen que el fuego se expanda hacia un tercer depósito

Un segundo tanque petrolero colapsó a la media noche del domingo en Matanzas, en el occidente de Cuba, donde los bomberos llevan dos días batallando con un gigantesco incendio, que ha dejado un muerto y 16 desaparecidos.

«El tanque número 2 acaba de colapsar, aun no se precisa si con la explosión haya salido despedida la tapa del tanque 3», en la base de supertanqueros de combustible, informó en su página de Facebook el gobierno provincial del Poder Popular de Matanzas, una ciudad a 105 kilómetros de La Habana.

El primer tanque contenía 26.000 metros cúbicos de crudo, alrededor del 50% de su capacidad máxima. Durante la madrugada del sábado este gran cilindro con una tapa cóncava colapsó y el fuego se extendió a un segundo depósito que contenía 52.000 metros cúbicos de fuel oil. Este último se vino abajo en la media noche del domingo.

Los dos tanques siniestrados estaban juntos y las autoridades temen desde el sábado que el fuego se expanda hacia un tercer depósito. Informaciones no confirmadas hablaban que este habría colapsado, algo negado hasta el momento por las autoridades castristas.

Mario Sabines Pupo, gobernador de la provincia, dijo que la explosión ocurrió en el segundo tanque incendiado y que hubo un derramamiento de petróleo. Fue más fuerte que la ocurrida el pasado 6 de agosto

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la Presidencia, dijo que tras realizar una exploración sobre el terreno detectaron que el tanque tres está sin colapsar. Según las declaraciones del dirigente, el depósito dos fue que el que terminó por explotar y regó combustible en los alrededores. Dijo que el fuego actual ha alcanzado a la maleza en los alrededores.

En el momento de la explosión trabajaban los expertos en los preparativos para la aplicación de espuma al siniestro, declaró Sabines.

«Se trabaja de manera intensa y efectiva por controlarlo» en medio de la oscuridad y con «riesgo todavía» de que las llamas alcancen al tanque tres.

El Gobierno de Matanzas confirmó el domingo en la noche el colapso de la tapa del tercer depósito de la Base de Supertanqueros.

«La tapa del tercer tanque acaba de colapsar después de que el aire hizo un giro del nordeste. El riesgo de que ocurriera, como se precisó anteriormente nunca se descartó», informó el Gobierno de Matanzas poco antes de la medianoche en sus redes sociales.

Varios reporteros y usuarios en redes sociales informaron de que fueron testigos de una explosión. En la ciudad se percibió una fuerte luz y una cortina de humo intensa.

Según publicaron en su cuenta de Facebook, las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas. Las fuerzas especializadas esperaban culminar la instalación de una potente bomba para comenzar a rociar con espuma química los tanques incendiados.

En declaraciones a la televisión, la directora del Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, Taimy Martínez, confirmó que hasta ahora han llegado al centro médico tres pacientes con lesiones leves sin peligro para la vida.

Horas antes se movilizó a todo el personal para dar respuesta a cualquier situación que lo requiera. Los equipos multidisciplinarios se encuentran activos y los recursos garantizados, dijo.

El violento incendio, desencadenado tras el impacto de un rayo sobre el tanque 52 el pasado viernes a las 7:00PM, ha dejado hasta el momento más de 120 heridos, un fallecido y 16 bomberos desaparecidos, según las versiones oficiales.

Según el canal en Telegram MeteoAlerta, el radar meteorológico de Cayo Hueso (EEUU) ha detectado la densa y profunda nube de humo derivada de la más reciente y fuerte explosión ocurrida en la Base de Supertanqueros de Matanzas. El satélite meteorológico GOES-E también detectó las altas temperaturas que se registran en el lugar.

Las condiciones meteorológicas son favorables para que, durante la madrugada y la mañana de este lunes, la nube de humo, con sustancias contaminantes se propague por el noroeste de Matanzas, la porción norte de Mayabeque y La Habana.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todos los detalles de este grave suceso, que las autoridades han calificado de accidente.

Declaración del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC)

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) emitió una declaración en la que ofreció condolencias a los familiares de las personas desaparecidas en el incendio de Matanzas, incluyendo a los bomberos de quienes se desconoce su situación y que acudieron al cumplimiento del deber. El CTDC propuso, además, un día de duelo nacional cívico en homenaje a su determinación y coraje.

«Esta catástrofe es eminentemente política. Compromete tres cuestiones ligadas al nivel, la capacidad y el estado político de un país. En primer lugar, el flujo de información, el estudio sistemático y el análisis de la infraestructura crítica, vinculado a la existencia de una prensa libre y a la responsabilidad autónoma e incentivada de los responsables y funcionarios del Estado. En segundo lugar, la capacidad acumulada de recursos de respuesta ante situaciones de emergencia o de urgencia estructural y, en tercer lugar, la capacidad para determinar y asignar recursos en una sociedad», señaló.

«Afrontar con cierta eficacia estas cuestiones cruciales depende del modelo político de una nación. El de Cuba, cerrado y totalitario, solo puede seguir garantizando la degradación progresiva, permanente y total de un país que ha venido acumulando capas de problemas irresueltos: desde la economía, la vivienda para damnificados por los ciclones u otros golpes de la naturaleza, pasando por la ineficiencia e insuficiencia en sistemas tan preciados como los de la salud o la alimentación hasta los problemas con la generación y distribución de energía. Problemas que ya son todos estructurales», consideró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba