Gustavo Petro es el presidente electo de Colombia con más del 50% de votos

Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico,  ganó las elecciones en la segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia. Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, alcanzaron más del 50% de los votos con el 99,86% de las mesas escrutadas.

Petro venció así a su contrincante, Rodolfo Hernández, y su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, que se quedaron con el 47,27%

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», tuiteó Petro.

«Gracias Colombia», tuiteó por su parte Francia Márquez. «Esta lucha no empezó con nosotros, empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir #LaNuevaHistoria».

El primer discurso de Petro y Márquez

«Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTQ+. Vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande. A cuidar la biodvidersidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural. Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia. Soy su vicepresidenta», dijo Francia Márquez antes de darle paso a Gustavo Petro.

“Quiero agradecerle a Francia y lo que eso significa para el pueblo de Colombia”, dijo Gustavo Petro en su primer discurso como presidente electo de Colombia.

“Gracias a todo ese esfuerzo y a toda esa fuerza que viene de antaño, que viene de atrás, de una resistencia que tiene cinco siglos, diría Francia”, afirmó Petro desde el Movistar Arena en Bogotá.

Rodolfo Hernández acepta la derrota

Con un mensaje en video en sus redes sociales, Hernández le deseó a Petro «que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso de luchar contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él».

«Como lo dije reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que esta decisión que ha tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine al cambio que predominó en el voto de la primera vuelta», dijo Hernández.

«Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta aunque fuera perdedora. Muchas gracias», finaliza en el video el ingeniero Hernández.

Reacciones a la victoria de Petro

El presidente saliente, Iván Duque, felicitó a Petro en un mensaje en Twitter en el que aseguró que lo llamó y que acordaron reunirse próximamente.

La alcaldesa de Bogotá, capital del país, Claudia López, también recurrió a Twitter para felicitar al ganador de las elecciones presidenciales.

«Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos ⁦Francia Márquez», escribió.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y exsenador de Colombia, envió un mensaje corto en Twitter reconociendo la victoria de Petro:

A las felicitaciones se sumaron las voces de presidentes y exmandatarios latinoamericanos.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, expresó su «alegría» por «el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez»:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llamó el triunfo de Petro «histórico»

Luis Arce, presidente de Bolivia, felicitó al «pueblo colombiano» y al «hermano» Gustavo Petro y la «hermana» Francia Márquez:

Nicolás Maduro, cuestionado presidente de Venezuela, compartió algunas fotos y dijo que se había escuchado «la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz»

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, felicitó a Petro y reiteró su «disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos».

Gabriel Boric, presidente de Chile, dijo que llamó a Petro para felicitarlo. «Alegría para América Latina», tuiteó. «Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente».

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil y quien aspira llegar de nuevo a la Presidencia, felicitó a Petro y a Márquez y les deseó lo mejor para su gobierno.

¿Quién es Gustavo Petro?

Petro lleva a cuestas el lastre de haber sido integrante de un grupo guerrillero que propició una de las peores tragedias de la historia del país, la toma del Palacio de Justicia (a pesar de no haber participado directamente), pero a la vez de ser uno de los líderes políticos más importantes de la historia reciente de la nación latinoamericana.

Petro se define como un líder de izquierda «progresista» en un país altamente tradicional y de derecha. Propone hacer «girar la economía alrededor de la vida», apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como «profundizar la democracia», y hacer una estructura económica «que se base en la producción y no en la extracción», según dijo en una entrevista a CNN en julio de 2021.

«No es posible una América Latina —llámela usted de izquierda o de derechas— que viva de sacar gas, petróleo o cobre. La única posibilidad de un desarrollo sostenible en América Latina es el conocimiento, es la producción», dijo a CNN en julio de 2021.

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Márquez (quien creció en Yolombó, Cauca, en 1981) es, según su propia descripción, la primera mujer «negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas» de Colombia que sacó una votación histórica el pasado 13 de marzo: obtuvo más de 783.000 votos en la consulta del Pacto Histórico (14%). Participó en representación del partido Polo Democrático Alternativo.

Márquez nació en una montaña en medio de dos ríos en el municipio de Suárez, Cauca, en el suroeste de Colombia. Allí, según contó, aprendió de minería, agricultura y pesca. Desde muy joven empezó a liderar espacios en su comunidad, y a empoderar a los suyos, incluso desde el reconocimiento de su negritud, en un país altamente racista.

Márquez es mamá de dos hijos, a quienes, por miedo, tuvo que sacar del país mientras adelantaba la campaña actual, afirmó en marzo. Es abogada graduada de la Universidad Santiago de Cali y fue galardonada en 2018 con el Premio Goldman, algo así como un ‘Premio Nobel del Medio Ambiente’ por su lucha en la comunidad de La Toma «parar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral» que estaba contaminando con mercurio el río en el que pescaba toda su comunidad.

Y aunque dice que no hace promesas, recalca que es «una prioridad» resolver el problema del hambre en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.