World

Miami será testigo de una aurora boreal por primera vez en 42 años: cómo ver las luces del Norte esta semana

La visualización en el cielo estadounidense de estos días se debe a una fuerte tormenta geomagnética reciente del sol. Qué días se podrá ver

La aurora boreal es un fenómeno natural fantástico. Estas luces del Norte nacen en el firmamento como manchas columnas de diferentes colores, producto de la radiación solar. Se puede observar en los extremos más gélidos del mundo, en el Polo Norte y en el Sur, donde este fenómeno es conocido como aurora austral.

Los mejores momentos del año para observar este fenómeno son entre los meses de septiembre y marzo en el hemisferio norte.

Ver alguna vez la aurora boreal es el sueño de muchas personas. Las posibilidades de lograrlo son especialmente buenas en países como Finlandia. Sin embargo, esta semana es posible ver este increíble fenómeno natural en EEUU.

La aurora se produce cuando el sol eyecta partículas cargadas al espacio que son rechazadas por la magnetósfera de la Tierra y lanzadas hacia los polos. Una vez que estas partículas ingresan en la atmósfera terrestre superior, hacen que moléculas de aire brillen. De esta forma se crea el espectáculo de luces más bonito del mundo.

La visualización en el cielo estadounidense de esta semana se debe a una fuerte tormenta geomagnética reciente del sol. Gracias a esto, personas desde Colorado podrían vislumbrar la aurora desde el 31 de marzo hasta el 1 de abril y posiblemente también el 2 de abril.

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial, la tormenta geomagnética que provocó la aurora se clasificó como menor (un G1 en una escala de 5), pero se espera que continúe hasta el sábado e incluso podría registrarse como una tormenta fuerte.

Ayer llegaron informes de auroras desde todo el norte de los Estados Unidos, incluido el estado de Washington, Wyoming, Montana y Dakota del Sur, según reportó The Washington Post.

El brote de actividad geomagnética es una pequeña muestra de lo que vendrá en los próximos años, cuando el sol entre en un período más activo de su ciclo solar, que se espera alcance su punto máximo alrededor de 2025, según un análisis de la NASA.

A continuación, los Estados de EEUU con mayor probabilidad de poder ver la aurora boreal:

-Maine

-Michigan

-Minnesota

-Montana

-Dakota del Norte

-Dakota del Sur

-Washington

-Wisconsin

-Idaho

-Illinois

-Indiana

-Iowa

-Nebraska

-Ohio

-Oregón

-Pensilvania

-Wyoming

Recopilado por CHEVES FERNANDO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba