Qué maravilla volver a encontrarnos juntos en una nueva edición de Latina Noticias, cuando en Chile las Fiestas de la Vendimia ya van concluyendo, pero han sido un verdadero espectáculo que no pueden dejar de conocer si el mundo del vino les atrae.
Hoy les contaré de manera muy resumida sobre el «Terroir»,
que es un término francés que equivale al término español terruño y que se ha usado por mucho tiempo al momento de hablar de vino y provienen del latín terra. Su uso se ha extendido a otras lenguas para designar a una extensión geográfica bien delimitada y homogénea que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola.
Sin embargo, esta palabra es mucho más que referirse a la tierra en sí, aunque es una idea que nació con el viejo mundo y su larga tradición, a la hora de hablar de ella en muchas ocasiones se toma solo una parte de su significado; pero esta palabra como los vinos está llena de diferentes y profundos matices.
Las 3 características para entender qué es el terroir en el vino:
- La naturaleza que rodea a la viña: El tipo de tierra en la que crece la viña, el clima, los seres vivos que la rodean y la altura donde se encuentra, terminan obsequiándoles a las uvas ese toque o sello distintivo del lugar de origen, es por eso que un Carmenere de Chile no es lo mismo que un Carmenere de Argentina o que un Malbec argentino no es lo mismo que un Malbec chileno, aunque sean la misma cepa.
Las uvas que crecen en climas cálidos, por ejemplo, tienden a tener niveles más altos de azúcar que las que crecen en clima frío, lo que da vinos con mayor porcentaje de alcohol. - Un vino con características distintivas del lugar donde nació La naturaleza puede hacer mucho para dar a las uvas ese toque especial del espacio en el que nacen, pero los métodos usados para su cuidado, crecimiento y producción del vino pueden agregar otras características que resaltan las cualidades de su
origen.
Algunas bodegas chilenas, quieren otorgar vinos donde el terruño o terroir brille en nuestros sentidos con todo su esplendor, por lo que han creado métodos que cuidan estas características y dan vida a vinos con una personalidad única. - Tradición y cultura vitivinícola.
Para el viejo mundo este es un ingrediente que no puede faltar a la hora de hablar de terroir, porque no hay terroir sin el respaldo de años de esfuerzo y métodos que reflejen una cultura vitivinícola y su tradición, la relación de las personas alrededor de los años con la vid tiene mucho impacto en los
vinos que crean y puede decirnos mucho a nuestros sentidos.