Healthy New Years resolutions for older adults. Senior mature old woman in white sweater writing handwritten text New Years resolutions in open notepad on the table. Planning and setting goals. S
Comienza el 2025 y es el periodo perfecto para ponerse metas que alcanzar, y aunque esta iniciativa parece solo para personas jóvenes, las personas mayores también pueden proponerse metas que contemplen un cambio de vida que mejore su salud y su cuidado.
Conforme avanza la edad es, cada vez, más difícil mantener las relaciones sociales ya que ya no se sale tanto; ya sea porque no se tienen tantas ganas o porque alguna dolencia lo impide… esto puede afectar negativamente a la salud mental por lo que se debe procurar dedicar un espacio a la semana para fomentar estas relaciones, ya sea hablando por teléfono, compartiendo un hobby, fijando un café a la semana con amigos, salir a caminar en grupo o visitar algún familiar.
Ponerse cada día, una actividad destinada a estimularla la mente, leer, hacer crucigramas, rompecabezas, revisar fotografías y tratar de recordar los nombres de todos los que aparecen en ella y escribir memorias o historias familiares.
Intervenir en las tareas diarias para sentirse útiles y valoradas. Algo muy importante para su autoestima.
Realizar ejercicio de manera regular, muy importante para una jubilación activa y llena de calidad; y aunque los meses de frío no inviten a salir a pasear, caminar, hacer ejercicio al aire libre… existen un sinfín de actividades con las que la persona mayor se puede sentir cómoda pese a las condiciones climatológicas.
Comer de manera equilibrada, la dieta es muy importante para mantener una buena salud. Es importante hacer “controles” anuales o semestrales de algunas capacidades que se van deteriorando con la edad; por ello apunta en tu agenda las revisiones importantes que debes tener este año: Oftalmólogo, Otorrinolaringólogo (audición)…
Entrar en la era 2.0: Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y para hacernos la vida, en ocasiones, más fácil. Un buen propósito de 2025 puede ser iniciarse en el mundo digital para desenvolverse con soltura ¡Tú puedes! Aprovecha para pedirle a tus hijos o nietos que te den una clase o apúntate a algún curso dirigido a la tercera edad para ir con tus amigos… así estarás cuidando, también, tu vida social.
Quererse, este propósito es, seguramente, el más importante. La autoestima puede afectar a la salud y calidad de vida de la persona mayor, sobre todo, cuando los achaques de la edad hacen su aparición. Por esto es importante recordar los aspectos positivos de cada uno y lo logros que has tenido En la medida de lo posible realizar viajes y actividades que le hagan “sentir vivo”, iniciar nuevos proyectos e incluirlos a ellos y practicar técnicas de relajación como la meditación o el mindfulness..