Deportes

Un debate esteril…

google ads

Martes 9 de abril del año en curso, sur de la Ciudad de México. Corrían las 8 de la noche aproximadamente y en la previa del partido de vuelta de los cuartos de final de la CONCACAF Liga de Campeones, conocíamos la alineación del New England Revolution, para en teoría, tratar de darle vuelta a la eliminatoria que una semana atrás habían perdido en Nueva Inglaterra por 0 – 4 frente al Club América.


Ante la sorpresa de muy pocos a estas altura, se presentaba con la mayoría de suplentes a jugar en el histórico y próximamente 3 veces mundialista Estadio Azteca y después de haber recibido 7 días atrás un meneo bárbaro en su casa. Ver para creer. Afrontar de esa manera un torneo continental, que te da un prestigio y que otorga un boleto al próximo Mundial de Clubes. Termino el club de la capital mexicana anotándole otros 5 goles más.


Por otro lado y apenas un día antes, se escuchaba una información que la marca de la manzanita, que patrocina y tiene los derechos televisivos de la MLS, le habría reclamado al Inter de Miami por poner suplentes en su partido del fin de semana vs Colorado Rapids por priorizar el juego de vuelta de la CONCACAF en Monterrey. Una vez más, inédito enterarse de esa información.


En los últimos años se ha venido hablando de lo que se ha acercado futbolísticamente la MLS a la Liga MX pero incluso dejando para lo último la parte numérica y factual, estos dos hechos descritos, hablan, a mi parecer, de que no hay nada más alejado de la realidad que esa aseveración. Los más de 50 años de diferencia en historia, cultura deportiva y ansias de triunfo en específicamente el futbol siguen siendo aspectos, por suerte, muy difíciles de equiparar con un plan de negocios, inversiones y manejos financieros.


Y eso que la CONCACAF no cesa en su empuje de potenciar la liga americana. En esta edición del torneo fueron 10 los equipos participantes de la MLS y apenas terminando los 4tos de final solo queda vivo uno.
Los últimos 5 años de los cuales hablan tampoco cambia mucho el tema. Son 27 eliminatorias ganadas por equipos mexicanos por 14 de clubes americanos. 2 de las 5 finales han sido disputadas por clubes mexicanos únicamente. Hay una diferencia de gol general de 63 goles a favor de la Liga MX. Contando las 3 rondas de eliminatorias de los 5 años.


Y ahondando más profundo en las estadísticas de cada partido entre ellos en este periodo de tiempo contamos 119 tiros a gol más de los conjuntos aztecas y un promedio de posesión del 56%. En los cuartos de final disputados a inicios de este mes la tónica fue muy similar. 16 goles a favor de la Liga MX y 7 a favor de la MLS. Y en los 3 partidos que se disputaron hubo una diferencia de tiros a gol a favor de la Liga MX de 23.


En conclusión, que me parece, que por ahora está más entretenido el debate de los presidentes de cada país que hablar de que liga es mejor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba