Autos

La camioneta del futuro llega, Ford F-150 Lightning totalmente eléctrica

google ads

Siempre he sido un admirador de la camioneta más vendida en los Estados Unidos por más de 40 años, la F150, por eso cuando fui invitado como periodista a la presentación y prueba de manejo aquí en Miami de la F150 Lightning no dudé ni un segundo en confirmar mi participación y aquí les comento mi experiencia.

Increíblemente rápida, silenciosa y suave, fue mi conclusión después de haberla manejado en el circuito programado, no compromete el espacio, manteniendo las mismas dimensiones de cabina y cama que las de gasolina y con una asombrosa estabilidad.

Resolviendo la gran preocupación de los conductores al cambio de camionetas eléctricas, los ingenieros de Ford han logrado 320 millas disponibles, con el respaldo de la mayor red de carga pública de América del Norte, 174 ofrecen una variedad de soluciones de carga para satisfacer todas tus necesidades. La batería de autonomía extendida viene como equipo estándar con la Estación de Carga Ford Pro de 80 amperios. Esto permite una potencia de carga pico de 19.2 kW habilitada por los cargadores dobles a bordo de la batería, lo que significa una carga completa durante la noche. Como todos los vehículos eléctricos Ford, cada serie viene con el Cable de Alimentación Móvil Ford de 30 amperios, que te permite cargar desde un tomacorriente tradicional de 120 V o desde uno NEMA 14-50 de 240 V. No se necesitan estaciones especiales.

Al estar hablando de una camioneta de trabajo, los conductores necesitan capacidad y Ford destaca el enorme maletero delantero o ‘frunk’, 14.1 pies cúbicos, es el maletero delantero sellado de mayor tamaño de cualquier camioneta totalmente eléctrica con un volumen de carga de hasta 400 litros y un peso máximo de 180 kilogramos. Incluye dos puertos USB y cuatro tomas de enchufe, entre otras cosas. En lo que a carga se refiere, anuncia una recuperación del 15 al 80% en 41 minutos, a través de un cargador rápido de 150 kW (DC), o bien en ocho horas mediante un wallbox doméstico.

Hay cambios técnicos con respecto a la F-150 de gasolina, como la sustitución de la suspensión trasera de eje rígido a una independiente, convirtiéndose así en la primera gran ‘camioneta’ estadounidense en utilizar esta arquitectura, una opción dictada por la necesidad de crear espacio para los componentes del sistema eléctrico (batería, motor en el eje trasero, etc). Y, por supuesto, la batería está encerrada en una carcasa impermeable fabricada con materiales muy rígidos, para protegerla de los impactos más violentos.

Referente funcionalidad, cuenta con hasta 11 tomas de conexión de aparatos eléctricos (entre las zonas de carga y la cabina) y con un inmenso espacio disponible en su interior, que se hace evidente de inmediato cuando vemos que la distancia entre ejes es de 3,70 metros. El interior del modelo estrena un cuadro de instrumentos totalmente digital, de 12,0 pulgadas, que es configurable y cuenta con gráficos específicos. En los acabados Lariat y Platinum, el F-150 Lightning ofrece el sistema multimedia SYNC 4A de la marca, con una enorme pantalla táctil de 15,5 pulgadas, y funciones como navegador conectado a la nube, control por voz o integración de Amazon Alexa, por ejemplo.

Remolcar es una de las funciones más relevantes en cualquier pick-up y la F-150 eléctrica cuenta con 10,000 lb. De capacidad de remolque máxima proyectada disponible. Para quienes lo hacen casi a diario y con una carga muy pesada, se recomienda la F-150 con la batería más grande, tanto por la mayor masa que se puede mover como porque la autonomía no se ve comprometida Cuenta con un excelente desempeño todoterreno, con un sistema 4×4 que presenta cuatro modos de manejo seleccionables: Normal, Deportivo, Off Road y Tow/Haul

La tecnología de avanzada calcula la capacidad de carga, el grado, incluso el clima y el tráfico, que te ayudan a predecir cuánta energía deberías usar.
Estará disponible en cuatro series y dos opciones de batería en más de 2,300 concesionarios con precios desde $40 000 a $90 000 dólares , accesible a todos los tipos de clientes que por años han sido fieles a la F150
Sin duda, la llegada de Lightning a los primeros clientes en junio de 2022 es una gran victoria de Ford frente a las versiones eléctricas de los mega-rivales Chevrolet Silverado y Dodge Ram, dejando atrás también al Tesla Cybertruck, la camioneta eléctrica de Tesla, que aún no está disponible para entregas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba