Mi mejor amigo… mi Ego
Sí, a contracorriente de todo lo que has leído, como lo que sueles leer en La Otra Campana.
El tema del Ego es controvertido. Algunas personas eligen sostener una máscara antes que adoptar una posición; entonces, me apresuro a aportarte datos para que quieras
seguirme.
Ego proviene del latín; significa Yo. Esto serviría para aclarar el objetivo del título; si no fuera el caso vemos dos significados similares en la Real Academia Española y en el Diccionario Oxford, uno popular y otro psicoanalítico.
El popular lo define como “Exceso de autoestima” o “Valoración excesiva de uno mismo”; siendo ambas
insatisfactorias por basarse en un juicio de valoración externa para referirse a algo esencialmente subjetivo.
Recuerda que… Ego = Yo El psicoanalítico no juzga, ni valora, sólo se adentra en el sujeto y lo describe como “instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la
motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior”.
El popular es más comprensible, así que te aclaro el psicoanalítico.
Imagínate ser jefe de un grupo de tendencias sobre las cuales no tienes control y que tironean de ti, oponiéndose unas a otras, constantemente; siendo las mismas el Ello, los ideales del superego y la realidad externa, las cuales representan, respectivamente, a aquello que deseas, lo que debes hacer, y las exigencias y/o las tentadoras oportunidades.
Ese jefe, en lucha continua por mantener un equilibrio operativo en este torbellino de fuerzas, es el Yo.
Sí. Tu Ego. Tú.
¿Qué ganas comprendiendo esto?
Primero, argumentos para defenderte de quienes atacan a tu Ego, sea por ignorancia, porque está de moda o quizás porque les resulta difícil controlarte.
Segundo, la oportunidad de descubrir su verdadero valor, haciéndolo tu mejor amigo para ser plenamente tú, libre de juicios.
Dependerá de ti si abusas y desarrollas una Egoitis (Ego inflamado) que aleja a todo el mundo, o si lo fortaleces sin inflamarlo… aunque a algunos eso también les puede molestar.
¿Vas a abrazar a tu nuevo amigo y celebrarte?
Nos leemos la próxima.