La reciente huelga portuaria en la costa este y del golfo de Estados Unidos, que comenzó el 1 de octubre de 2024, fue un duro recordatorio del enorme impacto que puede tener una crisis laboral en la estabilidad económica y operativa de una empresa y de todo un país. En este caso, la interrupción del comercio portuario afectó a múltiples sectores industriales, cadenas de suministro enteras y produjo una escasez generalizada que, a su vez, resultó en la pérdida de millones de dólares.
El paro afectó a 36 puertos en los que suelen circular diariamente mercancías por un valor de más de 2.000 millones de dólares. Los puertos afectados operan el 51% de todos los contenedores de carga que entran en EE.UU., alrededor de un millón de contenedores al mes, así como los más de 300.000 contenedores que salen del país, según la empresa de seguimiento de mercancías Vizion.
La crisis alcanzó tal nivel de importancia para el país que incluso la Casa Blanca tuvo que intervenir en las negociaciones para lograr el cierre de un acuerdo provisional con un sindicato que representa más de 45,000 trabajadores que contempla un aumento salarial del 62% en seis años, para restablecer las operaciones portuarias.
Prevención: La Diferencia Entre Crisis y Continuidad…
La lección es muy clara: las crisis laborales no son inevitables, pero el daño que causan sí puede minimizarse con una gestión preventive de manejo de crisis.
Como experto en gestión laboral integrada, te aseguro que existen fórmulas de éxito que permiten desarrollar estrategias preventivas y realistas que las empresas deben diseñar cuando todo está en calma para mitigar el impacto inesperado de interrupciones operativas cuando se presenten, entre las cuales puedo destacar: la diversificación de rutas logísticas, acuerdos con proveedores alternativos y la capacitación cruzada de empleados clave para garantizar la continuidad
operativa.
Por lo antes descrito para los gerentes de hoy, adoptar un enfoque proactivo en la gestión de recursos humanos no es opcional: es una necesidad para garantizar la estabilidad y continuidad de sus organizaciones. Las empresas que confían en la reacción en vez de la prevención pagan el precio más alto, ya que en un mundo donde la disrupción es la norma, la única estrategia efectiva es anticiparse.
La gestión proactiva de Recursos Humanos no es un lujo, es la clave para la estabilidad y continuidad operativa empresarial.
¿Tu empresa está preparada?
¡Me emociona verte crecer!