¡La hendidura de las botellas de vino!
Se relacionan con su calidad?
En otras edición mas, les saludo muy feliz desde chile, donde como saben somos un pais bendecido en la producción de los mejores mostos del mundo, con una geografía que nos beneficia de norte a sur y nos entrega una variedad increíble de este maravilloso brebaje y un escenario único de increíbles viñedos para visitar y aprender de esta magnifica cultura enológica.
En esta ocasión, abordaré un tema que generalmente provoca dudas a la hora de comprar un vino, ya que, aunque hay una gran variedad de estilos de botellas, todas tienen un aspecto en común: una hendidura o agujero en la parte de abajo.
Muchos creían que se trataba de un estilo o un adorno, sin embargo, esto no es así. La verdad es que el agujero fue creado con un propósito, del cual mucho se ha comentado y que a continuación descubriremos.
Según señala la revista estadounidense especializada en vinos, Wine Spectator, históricamente los sopladores de vidrio, quienes eran los que elaboraban las botellas, dejaban el fondo cóncavo para asegurarse que ésta podía mantenerse en pie. Con el tiempo, esto habría ayudado a determinar la integridad estructural de la botella.
Actualmente las botellas son más fuertes y hay otros procesos de elaboración, por lo que esta característica sería más que nada una tradición. Eso sí, hay quienes sostienen que esto ayuda a esparcir los sedimentos del vino en el fondo del envase, por lo que no se mezclarían al servirse.
La revista precisa además que el fondo hundido de las botellas no tendría un objetivo funcional en el vino, sin embargo, en el caso de los espumantes ayudaría a distribuir de manera uniforme la presión en el interior, evitando que estallen.
Por ende, el agujero no está relacionado con la calidad del vino. La gente cuando compra una botella de vino siempre se fija y toca la base de la botella para ver qué tan profunda es la hendidura, pero no tiene ninguna relación.
Un agujero más profundo o plano, no le entrega ninguna característica al vino según los estudios.
De esta manera me despido, esperando que este dato les sirva para comprar con mucha mayor tranquilidad sus vinos, entendiendo este aspecto que siempre abre debates y cuyo aspecto al parecer solo nos indica un factor que también tiende estar más asociado a la elegancia y el glamour de una botella en su proceso de venta.
No obstante, esta profundidad de la botella siempre resultará beneficiosa a la hora del servicio del vino.