Art Basel no (beisel), o Art Miami como algunos lo pronuncian por error, ya que, hay que aprender hasta como pronunciar a donde vamos; es el segundo festival de arte más importante del mundo y uno de sus eventos se lleva a cabo en nuestra ciudad todos los años al final de noviembre principios de diciembre.
Art Basel dura casi una semana en Miami, pero los primeros tres días solo tienen acceso a sus exposiciones, invitados especiales, como coleccionistas, galeristas, artistas, periodistas y patrocinantes, al final de la semana el público, es decir, cualquier simple mortal puede asistir y disfrutar de las diferentes exposiciones que ofrece Art Basel.
Esculturas, Pinturas, Arte Vivo, Fotografía, Arte Interactivo; Contemporáneo, moderno, postmoderno, pop e incluso clásico de diferentes periodos, que es mi favorito. Es lo que puedes observar en las carpas de Art Miami, Context, Nada, Design Miami, Scoope y el Centro de Convenciones de Miami Beach Sería imposible explicar Art Basel en 300 caracteres, pero te hare una descripción de las obras que más me impactaron. Una fotografía de Cheraine Collete que viajó para ser parte del Art Basel desde los Países Bajos, me impactó demasiado.
Cuando conversé con su hermano y socio y me explico que la composición que estaba exponiendo no era una fotografía intervenida con IA, habían sido tomadas 1500 fotografías en diferentes lugares, para poder obtener ese resultado expuesto. En fin, el Art Basel una vez más no solo me sorprendió, sino también, me enseñó más sobre lo que tanto me apasiona: El Arte La segunda obra que me sorprendió fue un Óleo en Lienzo, Naturaleza Muerta o Bodegón, como llaman a este tipo de composiciones, el autor, el italiano Lucciano Ventrone. La pintura era tan real que parecía una fotografía.
Y la tercera obra que me marcó fue Twitter del canadiense Steven Spazuk que usa una técnica muy poco común con el humo de vela; su pintura no solo me impresionó sino que me recordó el silencio producido por el aislamiento en el 2020 en el que pude disfrutar el canto de los pájaros y me hizo pensar que diferente sería el mundo si pudiéramos hacer silencio al menos una vez al día y escuchar hablar a los animales.
El evento es muy variado y da oportunidad tanto a artistas consagrados como al talento emergente, además el ambiente que se crea alrededor del mismo permite vivir muchas experiencias diferentes y socializar con personas afines al arte y la cultura por eso te recomiendo ponerlo en tu Budget list ” para el 2025, así podrás apreciar todas estas obras y mientras tanto llegue ese momento le tocara ver la edición digital que hare de este resume en mi Instagram @justforlaughsmiami @queenbenedetto