World

Así fue el primer discurso de Petro como presidente de Colombia: unidad, paz y medio ambiente

Gustavo Petro asumió este domingo como presidente de Colombia, tras ganar las elecciones de segunda vuelta realizadas el 19 de junio, y ofreció su primer discurso como mandatario.

Petro juró en el cargo junto a su vicepresidenta, Francia Márquez, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, la capital del país.

Estos son algunos de su fragmentos más importantes de su primer discurso oficial a los colombianos.

La «Colombia de lo posible» y la unidad del país

«Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos».

«Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad.

«Hoy empieza la Colombia de lo posible, hoy empieza nuestra segunda oportunidad».

«Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida».

El «país potencia de la vida» y el llamado a grupos ilegales a dejar las armas

«Que la paz sea posible. Tenemos que terminar de una vez y para siempre con seis décadas de violencia y conflicto armado. Yo diría con dos siglos de guerra permanente. La guerra eterna. La guerra perpetua de Colombia y Colombia. Se puede. Cumpliremos el acuerdo de paz y seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad».

«Es más democracia, más participación lo que propongo para terminar con la violencia. Pero convocamos también a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado, a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal, que acabe con el atraso de las regiones».

«Este es el gobierno de la vida y de la paz, y así será recordado»

Los esfuerzos para salvar la seva amazónica

«La selva amazónica. Uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica. Vamos a dejar que se destruya exacerba para llegar al punto de no retorno en la extinción de la humanidad o. Vamos a salvarla con la humanidad misma que quiere seguir viviendo en esta tierra. La Tierra? Dónde está el Fondo Mundial para salvar la selva amazónica? Los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva. Pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo».

«Si es tan difícil conseguir esos dineros. Que las tasas carbón, que los bonos verdes, que los fondos del clima pactados deberían adoptar lugar para salvar algo tan esencial. Entonces le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana».

«Si el FMI ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba