World

Guardia Costera de EEUU no cesa de interceptar cubanos

La Guardia Costera de los EE.UU. envió a 45 balseros cubanos de regreso a Cuba después de haber sido detectados a bordo de embarcaciones cerca de los Cayos de Florida.

Según el comunicado emitido por la Guardia Costera, fueron cuatro las embarcaciones utilizadas por los balseros cubanos para intentar llegar a los EE.UU. La repatriación de los 45 balseros cubanos a su país tuvo lugar este domingo y los cubanos fueron llevados a la isla a bordo del guardacostas Charles Sexton.

Los cubanos fueron encontrados en cuatro interdicciones diferentes durante la semana recién transcurrida.

La primera de ellas tuvo lugar el miércoles aproximadamente a las 11:30 p.m., cuando una embarcación fue divisada a unas 12 millas al sur de Boot Key.

El jueves transcurrió con absoluta normalidad para la Guardia Costera, pero el viernes fueron tres los botes divisados casi al unísono. Los tres fueron vistos con una diferencia de 15 minutos entre el primero detectado y el último. Todos se encontraban a una distancia aproximada entre las 17 y 22 millas al sur de Big Pine Key.

El Tte. Cmdr. Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera pareció aludir al reforzamiento del patrullaje en la zona, anunciado desde hace ya un mes cuando expresó:

“La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Mar Caribe es alta.»

Y añadió:

“Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”.

Según la Guardia Costera, con estos 45 migrantes devueltos suman ya 2.464 cubanos los devueltos a su homóloga cubana desde el 1 de octubre de 2021. Este número es el más alto, a excepción del número de balseros cubanos llegados a los EE.UU. en el año 2016 que fue de 5.396.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba