¿Qué ocurrió con Checo Pérez en el Gran Premio de Canadá?

El piloto mexicano de Red Bull abandonó la carrera en Montreal por un problema en el motor, culminando un terrible fin de semana

Este fin de semana, Checo Pérez tuvo una amarga jornada donde se fue sin puntos del Gran Premio de Canadá tras abandonar por un falla en la caja de cambios.

El mexicano nunca logró encontrar su mejor versión a bordo del RB18, quien en las prácticas se mantuvo alejado de la punta por problemas en la configuración de su monoplaza. Misma que no pudo corregir en clasificación debido a la lluvia donde no pudo frenar y terminó impactando contra los muros en Q2.

Ya el domingo arrancó décimo tercero y consiguió rebasar en la primera vuelta a Alexander Albon y Valtteri Bottas. Sin embargo, su coche se detuvo en la vuelta 10 mientras atacaba a Daniel Ricciardo.

La duda de muchos seguidores al deporte motor es sobre quién fue el principal culpable del abandono y qué consecuencias sufrirá Checo Pérez en las siguientes carreras.

Repasamos paso a paso el fin de semana del mexicano.

¿Error de pilotaje?

Algo que marcó en gran medida fue el accidente que tuvo Checo Pérez en clasificación. El mexicano apostó por neumáticos intermedios que no logró poner en temperatura y se fue de frente contra los muros en la curva 3. Los daños fueron notorios en la parte delantera del coche donde se reemplazó el alerón y partes de la suspensión.

Helmut Marko mencionó que, aunque la caja de cambios se encuentra en la parte trasera del coche (zona ajena del choque), no descarta que el sábado haya causado daños colaterales: «Sospechamos daños consecuentes del incidente de ayer, aunque el impacto no afectó directamente a la caja de cambios«, mencionó.

¿Se equivocó el equipo?

Red Bull añadió que la caja de cambios «estaba al final de su vida útil». Este punto despierta el debate si pudieron prevenir el abandono del corredor tapatío.

Es complicado predecir cuánto tiempo puede aguantar la fiabilidad de un componente, cómo también, cuándo sería el momento ideal para reemplazarlo. Tanto los equipos como los pilotos arriesgan y buscarán alargar el uso de las piezas controladas en el reglamento para evitar la mayor cantidad de sanciones posibles.

En esta temporada, los problemas de fiabilidad han afectado a todos los equipos a excepción de Mercedes que es el único donde sus dos pilotos no han abandonado tras nueve carreras disputadas este año.

Checo Pérez apenas suma su segunda carrera sin terminar, al igual que su compañero de equipo Max Verstappen que tuvo problemas con el sistema de combustible y el motor en Baréin y Australia respectivamente. Asimismo, Ferrari tiene dos abandonos por parte de Charles Leclerc y tres de Carlos Sainz.

¿Habrá penalización?

Lo que se preguntan los aficionados de la Fórmula 1 es si Checo Pérez recibirá una penalización por cambiar la caja de cambios en el próximo GP de Gran Bretaña. El ejemplo más claro fue Charles Leclerc que arrancó ayer desde el fondo de la parrilla por cambiar el motor. La respuesta es no.

A partir de esta temporada, el nuevo reglamento señala que un piloto puede utilizar hasta 4 cajas de cambios sin recibir alguna penalización. En el caso del piloto de Red Bull, sería su tercer cambio. El primero lo hizo en el GP de Baréin y el segundo en el GP de Mónaco cuando dañó la parte trasera en clasificación.

Si Checo Pérez llegara a utilizar una quinta o más cajas de cambios, sería sancionado con cinco puestos en la línea de parrilla. Por ejemplo: si clasifica quinto el sábado, saldría décimo para cumplir el castigo el día de la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.