Premio Pulitzer 2022 para la historiadora cubano-estadounidense Ada Ferrer

Además de los múltiples premios en periodismo, se anunció un Premio Pulitzer compartido, en la categoría de libro histórico, para la cubano-estadonidense Ada Ferrer, con su libro «Cuba: An American History».

Equipos, periodistas y fotógrafos del New York Times, Miami Herald, Tampa Bay Times, Quanta Magazine, Chicago Tribune, The Atlantic, The Kansas City Star, Houston Chronicle, Insider, Los Angeles Times, Getty Images, Reuters, Futuro Media y PRX, The Washington Post, entre otros, resultaron premiados en esta edición de los prestigiosos premios de periodismo.

The Washington Post, por ejemplo, fue galardonado con Pulitzer al Servicio Público por su cobertura «contundente y vívida» del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. Mientras  el Miami Herald fue premiado con el Pulitzer a las Noticias de Última Hora por su cobertura del derrumbe del edificio de apartamentos del complejo Champlain Towers South.

Mención especial a los periodistas de Ucrania

Los ganadores de los Premios Pulitzer se anuncian por 106ª vez en Nueva York. La experiodista de AP Marjorie Miller, quien asumió su trabajo como administradora de premios en abril, anunció a los ganadores a través de una transmisión en vivo. 

En ella, Miller anunció también una mención especial a los periodistas de Ucrania por su «coraje, resistencia y compromiso» durante la guerra con Rusia.

Premio para un libro cubano-estadounidense

En la categoría de libro histórico, el premio fue compartido. Uno para Ada Ferrer, con su libro «Cuba: An American History» (o «Cuba: Una historia americana»), una amplia historia de Cuba y sus complejos lazos con Estados Unidos, desde antes de la llegada de Cristobal Colón hasta la actualidad. Y otro para Nicole Eustace, con «Covered with Night: A Story of Murder and Indigenous Justice in Early America» (Cubiertos de noche: una historia de asesinato y justicia indígena en los primeros tiempos de América»).

La cubano-estadounidense Ada Ferrer, profesora de Historia y Estudios de Latinoanérica y el Caribe en la Universidad de Nueva York, en la que también es profesora Eustace, ya ha sido previamente galardonada por ese mismo libro por el diario Los Angeles Times en su categoría de mejor libro de historia.

Más que periodismo

14 de las 21 categorías del Premio Pulitzer están reservadas para trabajos periodísticos, desde historias de investigación hasta fotografías y caricaturas. Pero el premio también se otorga a la literatura (biografía, ficción, no ficción, poesía, historia), la música y el teatro.

Los ganadores son determinados por un jurado con sede en la Universidad de Columbia de Nueva York.

El año pasado, los Pulitzer premiaron, especialmente, la cobertura de varios medios estadounidenses sobre los efectos de la pandemia del coronavirus y las protestas contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.