Como cada mes en La Otra Campana, busco formas de que el sonido habitual te resuene de otro modo.
Este mes quiero que nos enfoquemos en la trampa que encierran las palabras.
Como Coach, la palabra es una herramienta con la que puedo acompañar al coachee en su proceso de moverse desde su posición actual hacia otra que le sea más beneficiosa.
Tengo que articular las palabras de manera que iluminen lo posible para sacarlo de la oscuridad de lo desconocido, creando ambiente para nuevos significados, recordando que no es lo mismo lo que uno dice que lo que el otro recibe al escuchar.
Los significados no se contagian; son subjetivos.
Así, tenemos palabras tramposas que pueden representar grandes objetivos o valores, como, por ejemplo, “salud”.
Puede ser una forma de desearle bienestar a aquel que estornuda; o el escudo detrás del cual alguna organización internacional pretende dictar la forma en la que se debe vivir.
Podría, también significar el estado en el que una persona se vuelve plenamente funcional, desenvolviéndose sin mayores dificultades.
Ya van tres formas diferentes de ver lo que pudiera significar “salud”, dependiendo del punto de vista y el interés predominante.
La trampa está en que todas estas posibilidades no hablan de ti, ni consideran tu propio significado y realidad.
Pensando la salud como el estado de completo equilibrio físico, mental y social, prácticamente, sólo algunos privilegiados podrían llamarse saludables.
Salud, como juicio, es un rótulo con el que te clasifican acerca de si eres útil o no.
Sin embargo, en un caos social, puedes buscar alternativasy/o soluciones para superar la crisis y continuar con tu vida.
Esto es salud.
Ante una pérdida grave, las personas, con el tiempo, logran superar el dolor del duelo. Esto es salud.
Dada una enfermedad o la pérdida de un miembro, hay personas que se superan a sí mismas y logran lo que otros no creían que pudieran. Esto es salud.
Decide.
Descubre tus significados ante lo que escuchas y recibes, dándole importancia a lo que buscas lograr. Esto también es salud.
Nos leemos la próxima.