En la noche del miércoles 13 de noviembre, Niña Pastori participó en la celebración de Carlos Vives como Persona del año de la Academia 2024.
La artista gaditana, ganadora de múltiples Latin Grammys® y triunfadora este año en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, deslumbró con su reinvención del clásico de Vives, ‘La Cumbia de Todos’.
Con un audaz arreglo del multi ganador de Latin Grammy® Victor Martinez (C.Tangana, Jorge Drexler, Andres Calamaro…), la emocionante versión de Niña Pastori puso en pie al público presente en el Convention Center de Miami. Acompañada por el maestro Antonio Rey a la guitarra y una sección de metales del Frost School of Music de la Universidad de Miami, Niña Pastori acercó su arte flamenco al epicentro de la música latina. Respetando la esencia pura de su arte flamenco, con colores musicales que nos acercaban a un paso de semana santa, y arreglos con aire de vanguardia, su actuación ya queda en la memoria de todos.
Las reacciones no tardaron en reflejarse en historias, posts y comentarios de artistas en sus redes. Entre ellos muchos de los grandes como Gloria Estefan quien comentó: Lo Mejor que he visto en Décadas Al día siguiente Niña Pastori junto al elenco de RAÍZ, Soledad Pastorutti y Lila Downs ganó su 6º Latin Grammy® en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Además las 3 intérpretes presentaron varias de las categorías que son entregadas durante la premiere que antecede la ceremonia televisada.
Pastori regresó a España inmediatamente después, donde se embarcará en su gira «NAVIDAD» con 22 conciertos que comenzarán en el Sur (Torremolinos) el jueves 28 de noviembre y se expandirá hasta el día 3 de enero en Pamplona.
A mediados de la década de los años 90 hubo una explosión de grupos españoles que mezclaban de manera deliciosa el flamenco tradicional con elementos de la música pop como Ketama y Navajita Plateá. En ese contexto surgió, precisamente en medio de ese decenio, en 1995, la cantaora María Rosa García, mejor conocida como Niña Pastori. Tú me camelas ” fue uno de sus hits iniciales, apadrinada por Alejandro Sanz, con quien aún mantiene un vínculo amistoso férreo.
María es una persona familiar y tiene una vida estable, está casada con el guitarrista Julio Jiménez Borja Chaboli ” (hijo del mítico Jeros, cantante del grupo Los Chichos), con quien tiene dos hijas, Pastora, de 15 años, y María, de 3. La artista cuenta que se cuida bebiendo mucha agua diariamente y descansando lo más posible. Me acuesto temprano ”, apunta, ante nuestro divertido asombro. Se suele pensar que los flamencos estamos siempre de fiesta, pero no es así, hombre ”, aclara, paciente, no voy a negar que me gusta divertirme y disfrutar con amigos, pero el tipo de música que hago requiere estar bien físicamente y de voz La Niña asegura que cualquier esfuerzo se justifica cuando realiza un concierto y observa a la gente con ese entusiasmo y con esa alegría de verte ”, provocando una explosión de sensaciones bonitas