De cuento de hadas a MEJOR EQUIPO DEL MUNDO
Corría octubre de 2022, en Leverkusen, ciudad alemana ubi-cada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en ese momento, con poco más de 150,000 habitantes. Apenas un par de meses después de haber iniciado la temporada de futbol pasada se cesaba al primer técnico de la Bundesliga Gerardo Seoane, era despedido del Bayern Leverkusen por tenerlos en el lugar 17 y llegaba en su lugar un técnico neófito que solo había entrenado por poco más de 2 años al equipo filial de su ciudad natal, San Sebastián.
Xabi Alonso es su nombre. Arribaba a Alemania y en ese momento nadie hubiera imaginado lo que un año y medio después, en el mes de mayo de 2024 estaría ocurriendo con el Bayern Leverkusen. 50 partidos sin saber lo que es perder un solo juego, campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia, cortando una racha de 8 años seguidos de haberla ganado el MUNICH, Situado en la final de La Europa League e instalado en el último partido de la copa alemana, ambos con elevadas probabilidades de ganarlas.
Nunca en la historia del futbol de clubes un equipo se había pasado tal cantidad de partidos sin conocer la derrota. Y lo han hecho, además, como no podía ser de otra manera sin tener jugadores de gran renombre, con un futbol muy vistoso y de gran contenido. Apelando a un funcionamiento colectivo de juego que lo ha hecho alcanzar los mejores números en casi todos los registros del juego. Posesión, tiros a gol, tiros de esquina, grandes chances, en todas estas variables están emparejados con los mejores equipos de la temporada como el Real Madrid, Manchester City o Bayern Munich.
Hasta 18 jugadores de la plantilla han participado con al menos un gol o asistencia en esos 50 partidos. Y han jugado al menos un par de partidos los 24 jugadores del plantel.
También han sabido sufrir como pocos, ya que hasta en 17 juegos de los 50 han salvado el invicto metiendo gol después del minuto 90, ya sea para empatar o ganar. Pero este sufrimiento nunca ha ido acompañado de un mal juego, todo lo contrario, basta ver el partido de vuelta de la semifinal de la Europa League vs Roma, el cual empataron en el minuto 97. Hasta ese momento había tenido en el juego 62% de posesión, 33 Tiros, 14 de ellos a puerta, 10 grandes chances y 9 tiros de esquina. Una maquina ofensiva.
Sin duda que estamos en presencia de una temporada y un equipo que quedara marcado en la historia de futbol. Ya que lo que han logrado ha sido algo sin precedentes y sin forma de predecirlo tampoco, por el tipo de equipo, por los jugadores, que seguramente ninguno ganara un balón de oro próximamente y por un entrenador que paso de ser novato, a convertirse posiblemente hoy en día en el mejor técnico del mundo.