la fiesta del fútbol continental que se avecina
Dentro de pocos días iniciará el ensayo más importante en los Estados Unidos previo a la Copa del Mundo 2026. Es por ello que esta Conmebol Copa América 2024, que rompe fuegos el 20 de junio, será más que especial. ¡Pinta para ser espectacular! Los organizadores, quieren que esta fiesta del fútbol sudamericano, conocida como el torneo de selecciones más antiguo del mundo ’, se convierta en la FIESTA DEL FÚTBOL CONTINENTAL, por lo que además de las 10 selecciones Conmebol que suelen disputarla cada 4 años -la última se jugó el 2021 a causa de la pandemia pandemia-, para esta 48° edición se jugó una fase preliminar de clasificación para seis selecciones de Concacaf, hecho que había ocurrido solo dos veces en la historia en las Copas América de los años 1967 y 2016.
Al final de las eliminatorias, las selecciones de centro y norte américa que lograron su pase a la competición fueron: Estados Unidos, México Canadá, Panamá, Jamaica y Costa Rica completando así un total de 16 equipos divididos en cuatro grupos.
Cuando decimos que la Copa de este año servirá de ensayo para el Mundial, es porque cuatro de las 14 sedes en las que se jugarán los encuentros repetirán para la Copa del Mundo 2026. Estadios en los que, seguramente, se desplegará todo el espectáculo tecnológico y artístico que forma parte del show business ’ deportivo moderno y más aún porque esta Copa América contará -después de 21 años años- con la presencia de una selección campeona del mundo entre sus participantes: Argentina, actual monarca del torneo continental. Además, porque algunos partidos, incluida la Final, se jugarán en Miami, ciudad conocida hoy por ser la casa ’ de uno de los más grandes del fútbol mundial: Lionel Messi.
¿La Copa del 10?
Entre los ingredientes que sazonan y vuelven más atractiva aún esta edición, encontramos que será la última Copa América de Lio ’, competición en la que el argentino buscará convertirse en el máximo anotador en la historia del torneo. Aunque de momento La Pulga ’ del Inter Miami ha anotado 13 goles, espera llegar a los 18 y superar a Zizinho y a su compatriota Norberto Méndez, quienes son los máximos anotadores con 17 tantos cada uno.
También será la última Copa de Paolo Guerrero, actualmente el máximo goleador en actividad del certamen continental con 14 dianas en 25 partidos jugados.
De más está decir que el vigente campeón, Argentina, saldrá con todo a defender su título, seguramente ante la Brasil de Vinicius Jr. y se espera que las selecciones de Concacaf se conviertan en animadoras del torneo. Y es que los más de 7.5 millones de dólares en premios y bonificaciones que recibirá el ganador, animan a cualquiera.