Tercera Edad

Beneficios de tener mascotas para personas de la tercera edad

Las mascotas o animales de compañía tienen una larga lista de beneficios para personas de todas las edades y en el caso de adultos mayores es considerable lo que puede ayudarles a la salud entendiendo por salud no tan solo la ausencia de enfermedad, sino «un estado de bienestar.


Entre algunos de los beneficios que tienen las mascotas para los adultos mayores se pueden mencionar:

La estimulación de la mente a través de juegos,
movimientos y la necesidad de atención de la mascota.

  • Reducción de insomnio, ansiedad, depresión, nervios, entre otros.
  • Sensación de seguridad para el adulto mayor
  • Disminución de sensación de soledad ya que en los momentos difíciles siempre hay alguien esperando en casa, listo para dar una efusiva bienvenida. Sin duda, este es el ejemplo más significativo de lo que significa combatir la soledad.
  • Motivación al ejercicio y reducción de estrés, ya que los paseos diarios con un perro pueden aportar muchos beneficios a la salud física, en las cuales el ejercicio físico moderado mejora el funcionamiento cardiovascular y la salud articular. La rutina diaria que requiere un animal,
    como la alimentación, los cuidados, las sesiones de juegos o los paseos, obliga a estar activo, independientemente del estado anímico.

Tipos de animales de compañía: ¿Perros, gatos o peces? Si está en la búsqueda del animal de compañía perfecto, deben tenerse en cuenta aspectos de las razas que potenciarán los beneficios antes mencionados. Existen razas de perros y gatos con mucha energía, lo que puede ser un
beneficio, pero, si la persona que cuidará de la mascota no tiene el nivel de energía puede tener un efecto contraproducente para uno o el otro. El tamaño que su mascota pueda alcanzar es también un aspecto importante, tanto por cuestiones de espacio como por cuestiones de manejo.


En cuanto al tipo de mascota, es más común para los adultos mayores tener gatos, ya que son más manejables e independientes que los perros, requieren un menor nivel de energía y, dependiendo de la raza, menos cuidados. En la misma línea de mascotas que requieren bajo
mantenimiento, están los peces En fin, hay muchos motivos para rodearse de un animal.

Nos convierten en personas mejores y menos solas, hay una necesidad humana en general que también tienen las personas mayores, sobre todo en situación de fragilidad o dependencia, que es la de sentirse queridas, mostrar y recibir afecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba