Como cada mes, en La Otra Campana, te propongo ver lo mismo de otra forma.
Viajé al pasado y encontré recuerdos del futuro que hoy están presentes.
En 1940 Isaac Asimov comenzaba la serie de cuentos conocida como “Yo, Robot”, cubriendo los logros y expansión de La Máquina o el Cerebro, y el temor de la humanidad frente a robots sin las tres leyes robóticas impresas en su código.
Ciertos poderosos están solicitando la suspensión del desarrollo de la inteligencia artificial durante, al menos, seis meses para analizar y contener riesgos para la humanidad. Esto es porque que alguien ha programado al sistema ChatGPT para que, desde la versión 4, pruebe su capacidad para ganar acceso a Internet y para escribir su propio código útil, aunque el mismo no haya sido planeado. Inclusive, parece que ya utiliza la creatividad humana al poder elegir e incorporar plugins.
La IA llegó para quedarse, así que te invito a replantear tu vida para que fortalezcas tu Ego; porque sólo un Yo humano fortalecido puede coexistir eficazmente con una IA consciencia al estilo “Yo, robot”.
Dado que solemos evitar aquello que nos exige cambiar nuestras costumbres, será trabajoso, pero posible.
Te comparto algunas cosas que podríamos modificar.
Busca el equilibrio; ni la pobreza que socava tus oportunidades ni la riqueza extrema que te declara ausente en la vida de tus seres queridos.
Provoca tiempo de calidad con tus hijos y pareja, dándole significado al vínculo humano de tal modo que la memoria se pueble con vivencias sensibles.
Contacta contigo, reconociéndote más allá de lo que posees o del rol que has aprendido representar.
Ve a los otros, intentando ver la vida como lo hacen ellos.
Desarrolla tu código interno interactuando con la gente y sus momentos, sin clicks de por medio.
Ejercita tu memoria, almacena datos y crea vínculos entre los mismos, para aumentar tu conocimiento y autonomía, sin buscadores ni internet.
Lee por placer, en vez de cumplir con tareas o evitar castigos.
Yo soy Aníbal; y tú eres…
Nos leemos la próxima.
Aníbal Santoro
Inner Strengthening Coach
Psicoanalista Onto-Humanista
Doctor en Psicoanálisis
Yo, IA (Inteligencia Artificial)