26 de mayo de 2024, Sur de la Ciudad de México, se hace presente el atardecer y con él, una lluvia torrencial que azota a gran parte de la capital mexicana. El vendaval, si bien fuerte, no duraría en demasía, lo que permitiría que un par de horas después, el Club América estuviera festejando por decimoquinta vez un campeonato de liga, después de vencer por la mínima al Cruz Azul en la final del futbol mexicano.
Apenas 6 días después en la periferia de la ciudad de Londres, Inglaterra increíblemente no se encontraba lloviendo, pero en plena noche, ocurría un evento con una equivalencia bastante elevada. El Real Madrid, con goles en el 2do tiempo también, se coronaba por decimoquinta vez en su historia como el mejor equipo de Europa.
Dejando en claro las evidentes diferencias de nivel de juego de un título y de otro, ambos clubes, además del número 15, en mi juicio arrojan varias semejanzas.
El club mexicano viene trabajando desde hace 3 años con un proyecto muy sólido en cuanto a darle continuidad a un plantel y a una idea de juego.
Diego Valdez, Henry Martin y Zendejas han sido en la mayoría de los partidos titulares desde hace 3 torneos y solo ha cambiado el 4to integrante del ataque, que antes era Cabecita Rodríguez y ahora Quiñones. Cuando trajeron al técnico Jardine, dejaron de un lado el nombre, por buscar la continuidad de la idea que tenía el Tano Ortiz.
Del otro lado del charco se aguantó una mala temporada, como la pasada de Ancelotti y se prolongó el proceso. A excepción de Benzema y de algún cambio obligado por lesión de defensas, no ha habido cambios significativos en el once inicial desde el 2021 y se le ha ido dando entrada de apoco a los jóvenes.
En las figuras de Quiñones y Bellingham, los titulares indiscutibles más nuevos desde hace 3 años, también se encuentra otra aproximación. Un solo jugador en específico, ante la salida de otro que le venía aportar una dosis de calidad y de gol que puntualmente hacía falta. Y si bien estos dos ejemplos son muestras de que también ha habido una inversión importante de ambos clubes, los dos, no han sido los que más han gastado en sus respectivos rincones del mundo. Pues en Europa está claro que los clubes de Inglaterra y el PSG erogan mucho más dinero que el Madrid. Y en México también es un hecho que los dos equipos del norte han desembolsado más plata que el América los últimos 3 años.
Y por último la que a mi modo de ver es la analogía más subjetiva y difícil de poner en números, pero al mismo tiempo la más palpable. Una historia de éxito, mística y mentalidad ganadora que transmiten estos dos clubes en sus respectivos países. Quedando de manifiesto nada más al día siguiente, en la fiesta de celebración del título de ambos clubes. En más de una ocasión se mencionó el número 16.