Indonesia acogió la Copa Mundial Sub Sub-17 de la FIFA 2023 del 10 de noviembre al 2 de diciembre, 2023. Fue un evento deportivo donde el grupo de estudios técnicos de la FIFA afirmó que se trató de un torneo que les permitió iniciar el desarrollo de la juventud y la identificación de talentos. Pero no sólo de jugadores sino de árbitros también.
Recordemos que en esta justa internacional jugada principalmente en Yakarta capital de Indonesia, 24 países disputaron y lucharon un total de 52 partidos distribuidas en tres ciudades más. Siendo finalmente Alemania, que exactamente seis meses después de proclamarse campeona de Europa, se coronó campeón de este torneo.
Sin lugar a duda el Mundial Sub-17 se ha convertido en un torneo importante donde se sientan las bases para que los jugadores y árbitros alcancen el máximo nivel permitiendo a los jóvenes entrar en competición, como parte de su desarrollo donde adquieren experiencia al participar en juegos donde sus participantes provienen de diferentes continentes, lo que les permite formarse internacionalmente.
A través de todos los juegos el GET (Grupo de Estudios Técnicos) de la entidad internacional con sede en Zúrich logró identificar y analizar las tendencias técnicas, tácticas y físicas a medida que fueron surgiendo. Y una de estas fue el resaltar a través de las cadenas internacionales desde USA el impecable trabajo desarrollado por una terna de árbitros peruanos compuesta por Roberto Bruno Pérez Gutiérrez – Principal, Stephen Atoche García – Asistente primero y Enrique Pinto Flores – Asistente segundo. Reconocimiento que pone en evidencia el correcto trabajo personal de estos tres profesionales del silbato.
Incluso, se mencionó que, de no existir la normativa de no arbitrar sucesivamente a los mismos equipos, el grupo peruano merecía dirigir la final entre Alemania y Francia.
Algo que nos llenó de alegría y orgullo. Resaltando también la exactitud, movilidad, rapidez y positiva actitud del árbitro asistente primero Stephen Atoche García.
Felicitaciones a este grupo de profesionales. ¡Felicitaciones Perú!