¡Hola, nueva Champions League!
Se terminó la máxima competición de clubes de Europa tal y como la conocíamos y este mes de septiembre comienza un formato totalmente distinto del torneo. En la suma creo que han sido más los comentarios negativos o más bien, reacios al cambio, que lo positivo que se ha percibido de la gente. Pero en lo personal, me quedaría con los aspectos interesantes que se le ven a la nueva conformación.
Ocho partidos para cada equipo. Ocho rivales diferentes. Suma de puntos como Liga. Los primeros ocho clasifican directo a octavos de final y del nueve al 24 se agrega una eliminatoria a ida y vuelta de 16vos para definir a los ocho invitados restantes de los octavos.
Para darnos una idea, Real Madrid, Manchester City y Bayern Munich son los únicos tres equipos que quedaron entre los ocho primeros en cada una de las últimas tres ediciones si se hubieran sumado los puntos como liga.
Pero retomando los puntos destacables, yo vería, el no tener doble partido contra un mismo equipo a mi parecer hace más variada la competición, suma aspectos a analizar de cada club vs ocho rivales diferentes. Para clasificar directo a octavos ahora tendrás que hacer más méritos al quedar entre los primeros ocho, antes por así decirlo, era entre los primeros 16. En este mismo sentido, considero más probable que existan todavía en las últimas dos jornadas muchas cosas por disputar. A diferencia de antes, que en muchos grupos se llegaba a las últimas dos jornadas con prácticamente todo definido.
Otro aspecto resaltable es que más ciudades europeas, menos acostumbradas a ser anfitriones de un grande de Europa, lo serán. Al tener cada equipo cuatro partidos de visitantes en cuatro ciudades diferentes.
Lo que sí es una realidad es que muchas estadísticas o comparaciones que se hacían antes terminaron con la coronación del Real Madrid hace tres meses, ya que cambia la cantidad de juegos de cada equipo, la suma de juegos total y cantidad de encuentros de fase de eliminatoria.
Por lo que, si bien aquí nos centramos en la mayoría de los talantes favorecedores del cambio, en lo que no habrá mucho debate es que la competición que comienza este mes llevará el mismo nombre, pero definitivamente será otra competencia.