La Reserva Federal elevó este miércoles las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual en un movimiento agresivo para abordar la inflación al rojo vivo que está plagando la economía, frustrando a los consumidores y sofocando a la administración Biden.
Es el mayor aumento de tasas desde 1994 y afectará a millones de empresas y hogares estadounidenses, elevando el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros préstamos para forzar una desaceleración de la economía.
Hasta esta semana, los economistas e inversores esperaban que la Fed aumentara su tasa de interés de referencia en medio punto, el segundo movimiento de este tipo en los últimos 22 años. Sin embargo, después de que un desastroso informe de inflación del viernes revelara que las subidas de precios se están ampliando en toda la economía, aumentaron las expectativas de una subida de tipos más drástica.
Los estadounidenses están luchando con el aumento de los costos de la tienda de comestibles a la bomba de gasolina y la Fed tiene la tarea de mantener los precios estables.
El aumento de los precios, desde alimentos hasta gasolina, que alcanzó una serie de máximos históricos diarios en el último mes, ha llevado a la confianza del consumidor más baja desde 1952.
Cuando la pandemia golpeó por primera vez a Estados Unidos, la Reserva Federal implementó una serie de medidas de emergencia para respaldar la economía, incluida la reducción de su tasa de interés a cero, lo que hizo que pedir dinero prestado fuera casi gratuito. Pero si bien esa política de «dinero fácil» alentó el gasto de los hogares y las empresas, también alimentó la inflación y contribuyó al sobrecalentamiento de la economía actual.
Ahora que la economía ya no necesita el apoyo de la Fed, el banco central ha estado tomando medidas para «eliminar la ponchera» y desacelerar la economía aumentando agresivamente las tasas de interés.
Las acciones de la Fed aumentarán la tasa que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día entre 1,5% y 1,75%, la más alta desde antes de que la pandemia golpeara a Estados Unidos.
El aumento de la tasa no es del todo inesperado: algunos bancos importantes, incluidos Barclays, Jefferies, Goldman Sachs y JPMorgan, esperaban que la Fed aumentara su tasa en 75 puntos básicos, o tres cuartos de punto porcentual.
El anuncio del banco central se produjo al final de su reunión de formulación de políticas de dos días.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que la decisión de aumentar las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual fue mucho mayor que las alzas habituales de la Fed. Sugirió que la Fed no se acostumbraría a ser tan agresiva… pero no descartó otro aumento de esta magnitud en su próxima reunión en julio.
«Claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande, y no espero que movimientos de este tamaño sean comunes», dijo Powell.
Sin embargo, agregó que la Fed probablemente estaría debatiendo si aumentar las tasas en 75 puntos básicos o solo 50 puntos básicos cuando se reúna a fines del próximo mes.
«Tomaremos nuestras decisiones reunión por reunión», dijo Powell, subrayando una vez más que la Fed seguirá «dependiente de los datos».
Powell trató de tranquilizar a los inversionistas y a todos los estadounidenses de que el banco central comprende su enorme responsabilidad de controlar los precios.
La Fed «tiene las herramientas que necesitamos y la resolución que se necesitará» para que la inflación altísima vuelva a la normalidad, dijo Powell al comienzo de sus comentarios el miércoles.
«En las circunstancias actuales altamente inusuales con la inflación, muy por encima de nuestra meta, creemos que es útil brindar aún más claridad de lo habitual», dijo Powell.
Powell señaló que después de que el Índice de Precios al Consumidor mostrara que la inflación regresaba a un máximo de 40 años en mayo, la Fed estaba preparada para actuar con rapidez.
«La pregunta es, ‘¿qué haces? ¿Y esperas seis semanas para hacerlo en la próxima reunión?» dijo Powell. «Y creo que la respuesta es que no es donde estamos con esto. Así que decidimos que teníamos que seguir adelante».